EFEMERIDES –  17 DE MAYO

EFEMERIDES –  17 DE MAYO

Día mundial de las telecomunicaciones. Se celebra en esta fecha en recuerdo de la fundación en París, Francia, de la Unión Internacional de Telégrafos el 17 de mayo de 1865, que se transformó en 1934 en la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Día de la Armada. Se celebra en esta fecha en recuerdo de la victoria naval de Montevideo el 17 de mayo de 1817. Las fuerzas patriotas comandas por el Almirante Guillermo Brown triunfaron sobra la Real Armada Española.

1795:   Nace en San Luis el coronel Juan Pascual Pringles. Participó en la lucha por la independencia, formó parte del Regimiento de Granaderos a Caballo. Combatió en la campaña libertadora del Perú, donde demostró gran valor.

1797:   Nace en Santa Fe el general y doctor Pascual Echagüe. Gobernó Entre Ríos en 1832 y su provincia natal entre 1842 y 1851. Derrotó al Barón de Astrada en Pago Largo en 1839 y fue derrotado por el general Rivera en Cagancha, el 29 de diciembre de 1839, y por el general José María Paz en Caaguazú el 28 de noviembre de 1841. Fue ministro de Guerra y Marina durante la presidencia del doctor Santiago Derqui. Murió el 2 de junio de 1867.

1814:   Nace en Buenos Aires Patricio Peralta Ramos. Empresario exitoso, pobló y fundó varias estancias. Estableció una industria de salazón y otra de molinería en Puesto de la Laguna de los Padres. El 14 de noviembre de 1873 ofreció al gobernador de Buenos Aires, Mariano Acosta, vastos terrenos en la costa atlántica. Así surgió Mar del Plata. Murió en esa ciudad el 25 de abril de 1887.

1873:   Nace en Córdoba el doctor Julio Argentino Roca. Hijo de Julio Argentino Roca, quien fuera dos veces presidente del país. Fue diputado nacional por la provincia de Córdoba en dos ocasiones; y senador por la misma provincia, gobernador de la misma provincia y el 20 de febrero de 1932 asumió como vicepresidente del general Agustín P. Justo. Fue luego embajador en Brasil y ministro de Relaciones Exteriores y Culto durante la presidencia de Ramón S. Castillo.

1892:   Muere el doctor Pedro Goyena. Político y abogado, fue diputado nacional en 1873. Fundó, juntamente con José Manuel Estrada y Tristán Achával Rodríguez, el diario católico La Unión. Colaboró en los diarios La Nación Argentina y La Prensa. Había nacido en Buenos Aires el 24 de julio de 1843.

1954:   En Estados Unidos se declara inconstitucional la segregación racial en las escuelas y colegios públicos, aunque la medida tiene una relativa aplicación efectiva.

1980:   Sendero Luminoso, una organización peruana de tendencia marxista, leninista y maoísta, realiza su primer acto terrorista al quemar las urnas y los padrones electorales en el pueblo de Chuschi en vísperas de las elecciones generales. El nombre oficial de la organización era Partido Comunista del Perú.

1997:   Laurent Kabila asume la presidencia de la República Democrática del Congo.

2009:   Muere en Montevideo el poeta, dramaturgo, novelista y periodista uruguayo Mario Benedetti, destacado representante de la literatura hispanoamericana. Autor de una extensa obra que incluye La tregua, Gracias por el fuego, Montevideanos, Datos para el viudo, La muerte y otras sorpresas, Testigo de uno mismo, Recuerdos olvidados, La vecina orilla, Ida y vuelta, La vida, ese paréntesis, Pedro y el Capitán, Perplejidades de fin de siglo, etc. Había nacido en Paso de los Toros, Uruguay, el 14 de septiembre de 1920.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.