Cuando circulamos por la Av. 14 y su intersección con la Av. Juan Manuel Fangio, aparece de repente una chimenea de ladrillos que nos obliga a mirarla o reojearla, seguro la conocemos, es un hito de nuestra ciudad. Referencia inevitable para los Berazateguenses.
Es una chimenea que jamás largo humo, en realidad es una “VENTILETA” que pertenece a la empresa AySA (antes Obras Sanitarias de la Nación). Su función es la de permitir el venteo de los gases que emanan los residuos cloacales y su oxigenación, además de su escurrimiento, porque evitan el vacío por succión.
El edificio está en la Av. 14 (Almirante Brown) y la calle 158; allí se encuentra la última boca de inspección del primer conducto cloacal, la casilla de válvulas y la última ventileta antes de su descarga en el Río de la Plata. Fue construida en 1917. Por allí pasan los residuos cloacales de gran parte del conurbano y de toda CABA.
Esta construida con ladrillos colorados hechos en una fábrica que Obras Sanitarias tenía en San Isidro. En todo el trayecto de la cloaca existen unas 81 ventiletas y son todas iguales, solo varían la altura de acuerdo al tipo (A:35 m – B:30 m – C:25 m), El diámetro de la base es de unos 2,5 m y se va angostando en altura hasta unos 1,4 m; en su interior tiene un caño de hierro fundido de 70 mm de diámetro. Rematada con un coronamiento de material con detalles de estilo y un pararrayos. Al compararla con otras construidas en la misma época, en la de Berazategui se aprecia que fue recortada.
En Berazategui frente al lugar de la descarga, a unos 20 km del Riachuelo, las cloacas máximas desvían bruscamente su recorrido en un ángulo de 90° para dirigirse al río. En este punto de la primera cloaca, el conducto de hormigón fue reemplazado por tres líneas de caños de hierro fundido que en su origen se internaban en el río y desembocaban a unos 500 m. de la orilla. En el vértice del ángulo donde se inicia esta sección de la cloaca, hay una cámara de enlace del conducto y una casilla de válvulas esclusas. Al construirse la segunda cloaca máxima, las cañerías citadas fueron cortadas, prolongándose luego las dos cloacas en una desembocadura común constituida por un conducto semicircular de 4,50 m. x 2,48 m. que se interna 900 m en el río donde se efectúa la descarga.
Cronología de las construcciones de las cloacas:
- La Primera Cloaca Máxima se habilitó parcialmente en 1889, en 1905 finalizaron las obras proyectadas por el plan de Bateman, conocidas como las del “radio antiguo” o “radio Bateman”.
- En mayo 1915, se habilitó la Segunda Cloaca Máxima y su desembocadura en una cámara de enlace a la que también llegaba la Primera Cloaca, para la descarga conjunta en el Río de la Plata. Las obras del plan de González, que sufrieron interrupciones por el estallido de la Primera Guerra Mundial, concluyeron finalmente en 1922.
- la Tercera Cloaca Máxima fue habilitada en 1949.
- En 1972, se iniciaron las obras del tramo de la Cuarta Cloaca Máxima esta cloaca une Wilde con Berazategui, además se terminó la nueva desembocadura en el Río.
- En mayo del 2014, se produjo la inauguración de la “Planta de Tratamientos de Efluentes Cloacales Del Bicentenario”, ubicada a orillas del Río de la Plata en Berazategui.
Como siempre decimos, desde la Asociación Orígenes, esta y otras notas o investigaciones están abiertas para aportes, sugerencias y correcciones. Si bien ahora existe un paredón que no la permite visualizar, es nuestro deseo que se siga manteniendo en pie.
Agradecemos a la biblioteca Agustín González de AySA y Jefa de Depto. RRII y Prensa Dir. Reg. Sudeste.
Claudio Egisti Staniscia, Asociación Orígenes de Berazategui, septiembre 2024.