BERAZATEGUI TRANSFORMA RESIDUOS EN RECURSOS: REDUCE, RECICLA Y REUTILIZA

BERAZATEGUI TRANSFORMA RESIDUOS EN RECURSOS: REDUCE, RECICLA Y REUTILIZA

El Programa Municipal Berazategui Recicla, impulsado por el intendente Juan José Mussi, lleva ocho años transformando residuos en recursos, en base a la regla de las 3 R: Reducir, Reciclar y Reutilizar. De esta manera, trabaja día a día para contribuir a la protección y conservación del medio ambiente.

Esta iniciativa también genera ingresos para los recicladores urbanos del distrito, quienes desarrollan sus tareas en los Ecopuntos y Centros de Acopio, Selección y Reciclado que funcionan en los barrios.

Reducción: Gracias al trabajo diario de los Ecopuntos y Centros de Acopio, y a la colaboración de vecinos y vecinas, cada año se logra reducir la cantidad de residuos que se deben llevar al CEAMSE, generando un ahorro en su traslado y tratamiento. Además, la Municipalidad, en articulación con el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital, impulsa el Programa Escuelas Sustentables, mediante el cual instituciones educativas públicas y privadas reciben herramientas y capacitaciones para compostar, desarrollando hábitos sustentables fácilmente replicables en los hogares, fundamentales para disminuir la generación de residuos.

Reciclaje: Desde 2016 hasta la actualidad ya se reciclaron y reutilizaron más de 6.400.000 kilogramos de materiales: botellas PET, papel, cartón, vidrios; pilas y baterías; plástico soplado; nylon; aluminio; hierros y chapas; además de chatarra electrónica y aceite vegetal usado (AVU). Asimismo, a través del trabajo coordinado de la Secretaría de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, se lleva adelante un proyecto de compostaje de desechos orgánicos que toma cada vez más fuerza en el distrito.

Reutilización: Gran cantidad de los materiales recolectados son reutilizados por diferentes empresas locales que los compran (beneficiando a los recicladores en una economía circular) para la fabricación de distintos productos, como escobillones y cepillos; papel higiénico; servilletas y cartón.

 El concepto de la regla de las 3R apunta a cambiar los hábitos, para que sean responsables y sostenibles. Por esta razón, se centra en la reducción de residuos, con el fin de combatir uno de los grandes problemas ecológicos de la sociedad actual. Para conocer más sobre esta iniciativa autosustentable y cómo colaborar desde casa, se puede ingresar en Berazategui.gob.ar/recicla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *