A través del Programa Municipal Berazategui Recicla, los residuos reutilizables ingresan a los Ecopuntos y Centros de Acopio y Selección del distrito y se convierten en materia prima para uso de empresas locales. Estas industrias compran el material reciclado para fabricar distintos productos y el dinero va directamente a los recicladores urbanos que forman parte del Programa, generando una economía circular.
Al respecto, la coordinadora de “Berazategui Recicla”, Ana Gómez, indicó: “Nosotros articulamos con Cristalerías Rigolleau, quienes reciben el vidrio para utilizarlo en la fabricación de botellas nuevas. También con Ciudad de Messina -una fábrica ecológica de artículos de limpieza-, a donde llevamos botellas PET, que se convierten en escobillones, palas de plástico, fuentones. Y, además, con Papelera Rosato, que recibe el cartón, diario, revistas y planillas para armar las planchas de papel”.
“Gracias a todas las instancias de concientización y charlas informativas que venimos haciendo desde 2016 para los vecinos, instituciones educativas, entidades y Organismos oficiales, llevamos más de 6.400.000 kilos de material reciclado. Esto es muy favorable porque se reduce la contaminación y los problemas ambientales; se evitan enfermedades y contribuimos entre todos a que sea más lindo nuestro Berazategui que tanto queremos”, concluyó Gómez.
Por iniciativa del intendente Juan José Mussi, el Municipio de Berazategui lleva adelante políticas públicas de cuidado del ambiente y de desarrollo sustentable. Para más información acerca de estas iniciativas, se puede ingresar en berazategui.gob.ar/sustentable.