EMPEZÓ HACE MÁS DE UN SIGLO Y MEDIO, CUANDO ALGUIEN PENSÓ QUE ERA IMPORTANTE MEDIR EL TIEMPO Y EL CLIMA DEL PAÍS

EMPEZÓ HACE MÁS DE UN SIGLO Y MEDIO, CUANDO ALGUIEN PENSÓ QUE ERA IMPORTANTE MEDIR EL TIEMPO Y EL CLIMA DEL PAÍS

Esta idea se plasmó en la creación de uno de los primeros organismos científicos de Argentina: el Servicio Meteorológico Nacional.

En noviembre de 1870, Domingo Faustino Sarmiento escribió en una carta: “El Observatorio es esperado en la República como un hecho que marcará la época del progreso de la ciencia entre nosotros y usted está llamado a producir este hecho”.

La carta iba dirigida a Benjamín Gould, un astrónomo estadounidense que Sarmiento había conocido en un viaje a aquel país, y con quien había entablado una amistad.

Él había manifestado su interés en estudiar las estrellas australes y el cielo del hemisferio sur, del que no se sabía mucho por aquel entonces.

Ofreció a Sarmiento sus servicios científicos, a lo que el entonces presidente accedió y a poco tiempo de llegar al país, y luego de fundar en Córdoba el Observatorio Nacional Argentino, dedicado a la astronomía, Gould notó que no existían mediciones sistematizadas del clima.

No se medían las lluvias, ni las temperaturas, ni el viento y esto le llamó la atención y despertó nuevamente su curiosidad científica; así que le expresó al gobierno lo importante que sería contar con un sistema de mediciones de la atmósfera.

El proyecto se puso en marcha y con el correr de los años se fueron creando nuevos puntos de medición, en febrero de 1904 se instaló el primer observatorio meteorológico y geomagnético en Antártida, en la isla Orcadas y luego de 1900 la sede central de la oficina meteorológica se trasladó a Buenos Aires, primero en las cercanías del puerto, y luego, el 26 de julio de 1906, al predio del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria.

Su historia, que la detallamos en el hipervínculo que esta al pie del presente es mucho más extensa, porque a medida que el cambio climático hace más frecuentes los fenómenos extremos, el rol de un servicio meteorológico resulta más importante, tanto para la prevención como para la adaptación a los nuevos escenarios, porque hacia el futuro, todas las nuevas fuentes de energía estarán asociadas al clima, la eólica, solar, hidráulica, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *