Vivimos actualmente en un mundo donde la expectativa de vida hace que ya los 90 años sea esperable alcanzar en buenas condiciones de salud física, psíquica, espiritual y social.
Vivimos en una crisis paradigmática en este punto, ya que convergen diferentes pre conceptos establecidos de lo que debe pasar en lo que se denomina la “tercera edad”
También la ciencia a demostrado que la mente llega a su madurez a partir de los 62/65 años aproximadamente, donde comienza una etapa de posibilidad de expansión y desarrollo creativo. Antiguamente se pensaba que el deterioro del cerebro era algo predeterminado y consecuencia del deterioro del cuerpo relacionado al avance de la edad, hoy la nueva ciencia nos muestra que es totalmente errada esa afirmación, hoy sabemos que la creadora de todo lo que somos es producto de la mente.
Todo lo que hayas vivido, lo has creado, nada existe fuera, todo tiene que ver con nuestros pensamientos, emociones y creencias.
Si creemos que por haber cumplido 65 años, ya no hay lugar para expandir tu consciencia en un camino que te apasione transitar, entonces tu mente creerá eso, y por tanto dará la orden biológica para que tu cuerpo se adapte a esa realidad que cree y creará esa Realidad, cómo no hay un interés en vivir por un sueño, un propósito, una misión, entonces la mente no ve sentido de vivir en el presente. Comenzará a vivir en el pasado, de recuerdos, en la nostalgia, que nos puede llevar a la tristeza, a la resignación, a idealizar el pasado, y posicionarnos de tal manera diciendo cosas como : “antes las cosas eran de otra manera” “se vivía mejor” y otras frases similares, que lo único que buscan es apegarse a ese pasado y alimentar la creencia que dice: no vale la pena vivir este presente, el futuro, y nos encerramos en una burbuja, que solo vive para quejarse del presente y añorar el pasado. Cómo somos creación de l que pensamos, y la biología actúa en consecuencia, y comenzamos a vivir el deterioro de nuestras capacidades ya que la intención biológica es “me voy desconectando”, también como el único objetivo es estar en el pasado no es necesario crear nuevas conexiones neuronales, y así es como en breve nos encontramos con los típicos síntomas de estar perdidos, no recordar, falta de memoria, etc, etc, etc.
Hoy podemos construir una nueva versión de la tercera edad, es un momento donde los impulsos, los mandatos, las metas sociales de la edad es que comprende la juventud y la adultez como tener una familia , hijos, dinero, reconocimiento, la cultura del cuerpo, ya no tiene el peso de prioridad, aparece la necesidad de la trascendencia, es decir, emprender un camino liviano de equipaje, que lo que ya no tiene sentido no me ocupe tiempo.
El tiempo comienza a tener otro valor, también otra dimensión, otra perspectiva.
Es un momento donde sea lo que sea que hayas hecho, haz logrado un recorrido, obtenido una experiencia de vida, eres el libro de tu propia historia que está a disposición para crear el próximo tramo.
Tenes 30 años por delante como mínimo
¿Te has preguntado todo lo que puedes vivir, experimentar, dar, en ese tiempo ?
Puedes viajar, comenzar una carrera, realizar un emprendimiento, hacer una fundación que brinde un servicio, puedes transformar un dolor en en método de acompañamiento a personas que estén viviendo una experiencia similar, etc.
Muchas de las grandes personalidades de nuestra historia han realizado su obra maestra en este periodo de la vida.
Lo que hizo que fuera así es que vivían el presente, en una misión, con una dirección, con su razón de ser.
No se identifican con lo establecido socialmente, sino que crean su propio destino, guiados por ser plenamente conscientes del instante presente, de un compromiso con algo mayor, en una actitud de entrega al servicio, paz, responsable de sus pensamientos, un profundo autoconocimiento, orden, inclusión, equilibrio y respeto a la jerarquía.
Las diferentes generaciones se necesitan mutuamente, ya que en cada una llevan una información necesaria para la expansión y evolución de la humanidad.
La muerte física como parte de la vida es el gran aprendizaje, quizás hayas visto partir de este plano a varias personas, entender que es Perfecto que así sea, es estar a favor de la vida, y no peleado con ella, muchas veces pensamos que estamos enojados con la muerte y lo que encubre es el miedo a vivir.
Diseña un plan para esta nueva etapa que tienes por delante, y no importa la edad que tengas, permitite vivir una experiencia de plenitud, de paz y amor.
Desarrollo, si aún no lo hiciste, la flexibilidad, un trabajo de autoconocimiento, anímate a emprender un proyecto, Cultiva tu autoestima, lidera tu salud, elige tu alimentación, haz actividad física, cuida tu energía, date tiempo para sociabilizar con tus afectos, comparte tiempo con amigos, Desarrolla de la creatividad, explórate en diferentes expresiones artísticas, no te juzgues, no hables de nadie, cuida tus pensamientos, se un observador de vos mismo, crea un sistema de hábitos que te dirijan hacia tus metas
¿Cuál es el legado que querés dejar?
Escribe: Sergio Ganza
Coach Sistémico