EFEMERIDES –   20 DE MAYO

EFEMERIDES –   20 DE MAYO

20 DE MAYO

1506:   Muere en Valladolid, España, el navegante genovés Cristóbal Colón, descubridor del Nuevo Mundo. Tiempo después, el rey Fernando “el Católico” levantó un monumento con la siguiente inscripción: «A Castilla y a León, nuevo mundo dio Colón».

1591:   Juan Ramírez de Velazco, gobernador de Tucumán, funda La Rioja, originalmente llamada Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja.

1616:   El gobernador de Buenos Aires y Paraguay, Hernando Arias de Saavedra, conocido como Hernandarias, hace publicar un bando que prohíbe el uso de la yerba mate, considerada “un vicio que favorece a los enamorados».

1780:   Nace Bernardino González de Rivadavia. Fue el primer presidente del país. Miembro del Triunvirato en 1811, diplomático y ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores. Fue el impulsor de la instrucción pública y el creador de la «Ley del Olvido», por la cual se otorgaba amnistía a los ciudadanos enjuiciados por causas políticas. Murió en Cádiz, España, el 2 de septiembre de 1845.

1810:   El doctor Juan José Castelli formuló su reclamación ante el virrey Cisneros e intimó la convocatoria de un Cabildo abierto.

1815:   Nace en Buenos Aires el teniente general Juan Andrés Gelly y Obes. Fue ministro de Guerra y Marina durante la presidencia del general Bartolomé Mitre. Participó en la guerra contra el Paraguay y actuó en las principales batallas: Paso de la Patria, Estero Bellaco, Tuyuty, Sauce, Boquerón y Curupayty. Se desempeñó también como presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina.

1863:   El general Peñaloza fue vencido por el coronel Sandes en Lomas Blancas, La Rioja.

1870:   El coronel Emilio Conesa, al frente del ejército nacional, vence en Puntas del Sauce, Entre Ríos, al general Ricardo López Jordán, quien se había rebelado contra la autoridad nacional.

1897:   Nace en León, España, el militante anarquista, periodista e historiador Diego Abad de Santillán, autor de la Gran Enciclopedia Argentina.

1902:   Estados Unidos se retira de Cuba y se proclama la República.

1910:   Estados Unidos interviene Nicaragua.

1935:   Nace José Mujica, conocido como “Pepe” Mujica. Fue presidente de la República Oriental del Uruguay entre 2010 y 2015. En los años sesenta se integró al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, con el que participó en operativos de guerrilla. Fue un férreo militante contra la dictadura uruguaya, lo que le valió 15 años de cárcel. Fue uno de los “rehenes” de la dictadura, lo que significaba que sería ejecutado si la organización a la que pertenecía retomaba la acción armada. Recobrada la democracia, fue diputado, senador y ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Fue el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio.

1946:   El presidente de la República, doctor Roberto M. Ortiz, delega el mando en el vicepresidente, doctor Ramón S. Castillo.

1956:   Estados Unidos lanza sobre el atolón de Bikini la primera bomba atómica de fusión termonuclear.

1998:   Se suicida en Entre Ríos el empresario Alfredo Yabrán, prófugo tras ser inculpado por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas.

2010:   Tiene lugar una marcha masiva indígena a la Plaza de Mayo en reclamo de derechos históricos. Los representantes de las comunidades indígenas de diez provincias se manifestaron en la Plaza de Mayo en reclamo de tierra y en repudio de las industrias extractivas. También reclamaron respeto a su cultura ancestral y justicia ante los atropellos del pasado y del presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.