1918 – LO QUE FUE CROTTO. Por Félix Luna.

1918 – LO QUE FUE CROTTO. Por Félix Luna.

SU REBELDÍA: El 1° de mayo de 1918 asumió el primer gobernador radical de la provincia de Buenos Aires, doctor José Camilo Crotto. Hombre pintoresco, abierto y bonachón, cuyos largos bigotes a la napolitana hacían las delicias de los caricaturistas, fue presidente del Comité Nacional de la UCR y, desde 1912, senador por la Capital federal.

Su mandato de gobernador empezó con buenos auspicios, porque los altos precios de la producción agropecuaria inyectaban ingente riqueza a la provincia. Entre algunos hechos relevantes, queda de su gestión un recuerdo menor, vinculado a los linyeras que ambulaban por ese entonces en toda la zona pampeana. El gobernador había ordenado a la Policía que se permitiera viajar a uno o dos linyeras en los trenes de carga, sin molestarlos. De modo que era común que los milicos, al descubrir alguno en los vagones, le dijeran:

-Seguí nomás… Vos viajas por Crotto.

Y desde entonces, los linyeras son «Crotos».

Pero después de un año todo empezó a andar mal para el gobernador radical: inundaciones, huelgas rurales, huelgas de bodegas que dificultaron las exportaciones. Crotto entra en tirabuzón; se pelea con sus correligionarios, se pelea con el presidente Hipólito Yrigoyen, hace reprimir a los estudiantes reformistas, se muestra intemperante y extravagante. El 20 de mayo de 1921 el primer gobernador radical de la provincia de Buenos Aires debe dimitir. Murió en 1936, completamente olvidado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.