Cada 14 de agosto, comienza en Bolivia y varios países de Sudamérica la festividad de la Virgen de Urkupiña. Esta fiesta la celebra también toda la comunidad boliviana en el país donde se encuentre. Es, sin duda, uno de los mayores eventos religiosos, folclóricos y sociales de Bolivia. Comparable con el Carnaval de Oruro, el del Gran Poder y la celebración de Nuestra Señora de Copacabana. Entérate que características tendrá este año.
La Virgen de Urkupiña es celebrada con peregrinaciones y fiestas que se realizan en todo el país. De acuerdo con los historiadores, la tradición se remonta al 1700. El Santuario Virgen de Urkupiña se encuentra en Quillacollo, Departamento de Cochabamba.
¿Dónde apareció la Virgen de Urkupiña?
La historia de la Virgen de Urkupiña comienza con su aparición ante una joven pastora cada vez que ésta cuidaba de su rebaño de ovejas en las bajas colinas de la comarca boliviana de Cota. Lo que en un principio fue una sorpresa, pronto se convirtió en una costumbre. La niña acudía a la colina no solo para cuidar de sus animales, sino para encontrarse con la ‘Señora’. Este hecho hacía que se demorase en sus labores, hasta el punto de que sus padres llegaron a pedirle explicaciones pensando que la joven perdía el tiempo durante su jornada laboral. Muy lejos de todo lo que los pastores habían imaginado, su hija les reveló la verdadera razón de su tardanza: La Santísima Virgen María se le aparecía continuamente y hablaba con ella.