La soberbia y la arrogancia es una cualidad que puede salir cara, y ello es cierto también en la mentalidad de algunos pueblos africanos. Es por ello que existe una leyenda africana que hace referencia a los efectos de la arrogancia y que da explicación a la forma de uno de los árboles africanos más famosos: el baobab.
Dice la leyenda que el árbol baobab era considerado el más hermoso del planeta, hasta el punto de que todos los seres lo admiraban. Incluso los dioses se maravillaban ante su belleza, tanto que hasta le dieron una enorme esperanza de vida.
Con el paso de los tiempos, el árbol fue creciendo cada vez más y más orgulloso de sí mismo, tapando la luz del sol para otros árboles y seres. Decía que a no tardar se pondría a la altura de los propios dioses. Estos, una vez las ramas del árbol estuvieron ya cerca de su hogar, se enfurecieron ante la vanidad y arrogancia del vegetal. Furiosos, condenaron al árbol a crecer a la inversa: su flor crecería bajo tierra, mientras que solo sus raíces darían al aire. Es por ello que ahora estos árboles tienen un aspecto tan especial y anómalo en comparación al resto.