LA LEYENDA SOBRE ANANSI Y LA EXPANSIÓN DE LA SABIDURÍA

LA LEYENDA SOBRE ANANSI Y LA EXPANSIÓN DE LA SABIDURÍA

                         

El saber y la experiencia han sido en la mayoría de culturas elementos profundamente respetados y que se vinculan al liderazgo y al respeto, además de a saber qué hacer en momentos de necesidad. En este sentido existe un personaje de leyenda llamado Anansi, el cual es el responsable de que la sabiduría forma parte de todo el mundo y que nadie la tenga en su propiedad al completo.

Dice la leyenda que había una vez un sabio en forma de araña el cual observó que la humanidad era cuanto menos irresponsable y cruel. Viendo esto, el sabio tomó la decisión de reunir toda la sabiduría en una única jarra y guardarla en un lugar seguro. Para ello decidió encerrar este saber en la copa del árbol más alto del mundo. Sin embargo, la escalada se hacía muy dificultosa al tener el ser que aguantar la jarra a la par que avanzar por el árbol.

Anansi estaba cada vez más frustrado, no pudiendo subir por el árbol con la jarra en la cabeza ya que le estorbaba. Sin embargo su hijo, viendo su situación, le preguntó por qué no lo llevaba atada en la espalda. Anansi se dió cuenta de que su hijo tenía razón, y con la sorpresa de encontrar más sabiduría de la que había acumulado dejó caer la jarra. Esta se estrelló y se rompió contra el suelo, desde el que una tormenta la extendió al resto del mundo.

La sabiduría se esparció pues por todo el mundo, llegando a toda la humanidad. Es por ello que nadie es capaz de tener una sabiduría absoluta pero todos nosotros tenemos capacidades para reconocerla y ejercerla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *