La decisión de la Vicepresidenta sorprendió al mundo K, que preparaba el acto del 25 de mayo con la intención de hacer un último pedido para que fuera candidata. Se acelera la reorganización electoral del Frente de Todos. La candidatura única de Massa, el objetivo de un sector del kirchnerismo
“¿A quién hay que bancar ahora? Al que defina Cristina”. La sentencia corresponde a un funcionario kirchnerista involucrado en el operativo clamor, que esta noche llegó a su fin por decisión de Cristina Kirchner. La Vicepresidenta dejó en claro lo que ya había anticipado el año pasado y dejado entrever en sus últimas apariciones públicas: no será candidata a presidenta.
El kirchnerismo se vio sorprendido por la decisión de la líder del espacio, que la comunicó a través de una extensa carta en sus redes sociales, publicada en el momento que en el Congreso del PJ se cantaba por ella y una posible candidatura. El cántico “Cristina Presidenta” quedó vacío de contenido en el microestadio de Ferro.
Con el corrimiento definitivo de CFK, suben las acciones del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, como el candidato del espacio. En paralelo, un sector del mundo K sigue apostando a una candidatura de unidad detrás de Sergio Massa, aunque al ministro de Economía lo ven cada vez más condicionado por los altos índices de inflación.
De Pedro se mueve como candidato hace largos meses con el fin de posicionarse en el escenario político y electoral. Las especulaciones sobre su futuro estallaron inmediatamente después de que la Vicepresidenta confirme que no competirá este año para volver a la Casa Rosada. Las señales que había mandado hasta ahora había sido claras, pero la sentencia de hoy no dejó lugar a dudas.
Por estas horas el kirchnerismo ultimaba los detalles del acto programado para el 25 de mayo, en conmemoración de los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner como presidente. En el mundo K esperaban definiciones electorales de “la Jefa” para esa jornada que planean que sea histórica. Sin embargo, la titular del Senado se adelantó y dejó sin efecto el operativo clamor.
Ahora el espacio político que conduce CFK está recalculando su posicionamiento político. El candidato puro para apuntalar es el ministro del Interior. Todos repiten lo mismo. La decisión será, pura y exclusivamente, de Cristina Kirchner. El verticalismo en estado puro.
En la Casa Rosada la noticia no sorprendió. Hace tiempo que sostienen que la Vicepresidenta iba a cumplir con su palabra y no competiría. “Ya dijo 20 veces que no va a ser candidata. Ahora acelera el proceso de organización de la PASO en el Frente de Todos”, reflexionó un influyente funcionario nacional de estrecha relación con Alberto Fernández.
(INFOBAE – Por Joaquín Múgica Díaz)