Qué es el Apocalipsis
Como Apocalipsis se titula el último libro del Nuevo Testamento de la Biblia. En sentido figurado, un apocalipsis puede ser un evento catastrófico o un cataclismo. La palabra proviene del latín apocalypsis, y esta a su vez del griego ἀποκάλυψις (apokálypsis), que significa ‘revelación’.
El Apocalipsis es un libro de carácter profético, donde se encuentran una serie de revelaciones referentes al fin del mundo. En este sentido, es un texto rico en símbolos, que describe eventos y acontecimientos que, según la tradición cristiana, desencadenarán el final de los tiempos.
El libro bíblico del apocalipsis ha sido sometido a gran cantidad de interpretaciones, investigaciones y estudios para tratar de desentrañar su sentido. Así, puede ser leído desde distintos niveles de interpretación, entre estos están:
La interpretación preterista, que señala que los eventos narrados ocurrieron históricamente en el siglo I.
La interpretación idealista, según la cual el Apocalipsis es una alegoría de la lucha espiritual entre el bien y el mal.
La interpretación futurista, que ve en personajes y acontecimientos históricos aquello que ha sido profetizado en el libro
La interpretación historicista, que busca explicar el Apocalipsis como la culminación del plan de Dios, expuesto en la Biblia de principio a fin.
Se afirma que el libro fue escrito a finales del siglo I, en una época cercana a las persecuciones que Roma ordenó en contra de los cristianos.
Por esa razón, los estudiosos de la biblia afirman que este trasfondo histórico hizo que el autor del libro del Apocalipsis pusiera tanto énfasis en enviar un mensaje a los cristianos para que permanecieran en su fe, aun por encima de los sufrimientos. Sólo de esta manera accederían a la Nueva Jerusalén.
¿Quién escribió el libro del Apocalipsis?
El libro del Apocalipsis se le atribuye San Juan evangelista, aunque la autoría ha sido motivo de polémica. La iglesia católica y algunos teólogos piensan que este fue el mismo Juan que formó parte de los 12 apóstoles de Jesús el Nazareno. Así, San Juan habría escrito la ‘Revelación’ mientras se hallaba en el destierro en la isla de Patmos, en el Mar Egeo.
Otros autores de la antigüedad, como Eusebio de Cesarea y Dionisio de Alejandría creían que el escritor del Apocalipsis en realidad era otra persona. Sostenían que Juan de Patmos era el presbítero Juan, predicador mencionado en las obras de Papías de Hierápolis.
Apocalipsis y Nostradamus
Michel de Nôtre-Dame, más conocido como Nostradamus, fue uno de los más famosos profetas del mundo de los últimos 500 años. Su libro Les Prophéties, publicado en 1555, pretendió predecir todos los acontecimientos históricos que ocurrirían hasta el final de los tiempos. De allí que sus textos hayan sido leídos e interpretados como un libro apocalíptico lleno de claves y metáforas crípticas para ilustrar las guerras y las catástrofes que conducirían a la humanidad a su fin.