La diputada nacional del bloque Evolución Radical, Danya Tavela, manifestó hoy en la sesión que se discute el Presupuesto General de la Administración Nacional 2023, que “los argentinos necesitamos certezas” y agregó que “es momento de poner a la educación como prioridad en nuestras agendas y políticas”.
La legisladora radical explicó que “el Presupuesto es una herramienta de gestión que da un marco de previsibilidad y certeza al funcionamiento del Estado, de los gobiernos provinciales, de los gobiernos municipales, de las universidades y de todos los organismos. No hay que hacerse los distraídos, es parte de la certidumbre que le tenemos que dar a los organismos de crédito internacional. Esto repercute en la economía de cada uno de nosotros, de todas las familias”.
Tavela advirtió que “este Presupuesto evidencia que no hay un plan económico que lo sustente”. Sin embargo, afirmó que “en un año electoral, que de por sí genera muchísima incertidumbre, reducir la incertidumbre y la discrecionalidad a la que se somete la gestión en todos sus niveles, cuando hay un presupuesto reconducido, para nosotros es algo importante. Porque si evitamos la discrecionalidad evitamos las prebendas y la disciplina miento político”.
La diputada explicó que “nos hemos manejado con responsabilidad y compromiso en el debate. Sobre todo, al momento de exigir, como lo hicimos, incremento de determinadas partidas presupuestarias para jurisdicciones y programas, conscientes de la crisis económica que atraviesa nuestro país”.
“El trabajo en la comisión nos permitió incorporar algunas cuestiones que preocupaban a la oposición. Un mecanismo para controlar la diferencia que se producirá en los ingresos previstos en la recaudación, si se excede la inflación que se estableció en el proyecto, la denominada cláusula gatillo. Nos permitió incorporar una deducción especial de ganancias para los gastos educativos, que lejos de ser un subsidio encubierto permite un alivio a las familias de los trabajadores y de los trabajadores autónomos, pero sobretodo permite cambiar el concepto de la educación de gasto a inversión. Entender que hay que premiar el esfuerzo para continuar ampliando y mejorando la formación, porque eso significa igualdad de oportunidades, mejores empleos, mayor riqueza y, sobretodo oportunidades de desarrollo”.
La exsecretaria de Políticas Universitarias afirmó que “solicitamos recuperar la participación del Ministerio de Educación en el presupuesto. Se incorporaron 60 mil millones para Becas Progresar, 31 mil millones para el FONID, 4 mil millones en equipamiento en infraestructura. Nos permitió alcanzar 1.5 billones de pesos destinados a educación en los distintos niveles y programas. Sin dudas falta, y lo manifestamos, y lo voy a seguir diciendo cada vez que pueda. También logramos que se atendiera el incremento de las políticas de niñez juventud y adolescencia”.
Los argentinos necesitamos certezas, de las positivas, de las que necesitan las familias de los 5 millones de alumnos de la provincia de Buenos Aires que no saben si van a tener clases en un par de semanas, cuando empiece el calor porque el Gobernador no hizo las obras de inversión de infraestructura”, señaló Tavela.
Finalmente, la diputada aseguró: “La única inversión que permite multiplicar las ganancias es la educación. Más educación es menos desigualdad, es más empleo, es más seguridad, es más futuro. Es la solución a todos nuestros problemas. Sarmiento decía: “Todos los problemas son problemas de educación”. Quizás sea el momento que hagamos algo distinto y pongamos a la educación como principal prioridad en nuestras agendas y políticas”.