El juez les concedió el beneficio al exconcejal y a su padre. Ambos están procesados por corrupción. El magistrado ya había tomado la misma decisión con el puntero del PJ.
La Justicia liberó al exconcejal Facundo Albini y a su padre, Claudio Albini, en la causa que investiga los empleados fantasmas de la Legislatura bonaerense y les dio la prisión domiciliaria a ambos.
El juez de Garantías, Federico Guillermo Atencio, entendió que la situación de los Albini es la misma que tenía Julio “Chocolate” Rigau a fines del año pasado, cuando recibió el beneficio de la prisión domiciliaria en la instancia del Tribunal de Casación.
El juez Atencio contempló el pedido de la defensa y sostuvo que los argumentos planteados para meter presos a los presuntos jefes de la asociación ilícita “mantienen plena vigencia”. Sin embargo, aclaró que “no resulta suficiente para sostener el encierro carcelario”.
“Valoro especialmente el transcurso de tiempo de encierro carcelario; el avance de la investigación —que va camino de instancias procesales sucesivas— y el comportamiento del imputado en tanto no rehuyó a su detención”, señaló el juez en el fallo.
La decisión de la Justicia todavía no está firme, dado que según pudo saber TN la fiscalía apelará en los próximos días. Por este motivo es que padre e hijo aún no saldrán de la Alcaidía Roberto Pettinato, donde permanecen detenidos desde hace meses.
La defensa de Facundo y de Claudio Albini había fundamentado el pedido de prisión domiciliaria explicando que no había riesgos procesales en ninguno de los dos casos. Además, planteó un argumento específico para cada uno de los imputados.
En el caso del exconcejal, planteó que debe ser liberado porque debe colaborar en la manutención de su hija de tres años. Mientras que en el caso de su padre, los abogados sostuvieron que “es una persona mayor de 68 años” que debe cuidar de su salud.
La fundación Poder Ciudadano le había pedido al juez Atencio mediante un escrito que rechace la morigeración, por considerar que hay peligros procesales vigentes. Este criterio es el que había primado hasta ahora en la causa por parte del juez y de los camaristas, teniendo en cuenta el poder de los protagonistas y su capacidad de eventualmente influir en coimputados.
Poder Ciudadano sostenía que Claudio Albini tiene menos de 70 años y que su salud está bien atendida en la alcaidía donde está alojado. En cuanto a Facundo, informaron que su esposa tiene empleo como auxiliar letrada en la Unidad de Investigación de Delitos Económicos de la Procuración de la Suprema Corte bonaerense y que sacaron pasajes a Disney para un viaje familiar junto a la niña, un tío y la suegra de Albini, que es una de las dueñas de las tarjetas de débito y como tal, está procesada como parte de la asociación ilícita y las estafas.
Sin embargo, todos los planteos de la fundación fueron descartados por el juez que lleva adelante la causa, quien decidió otorgarle el beneficio a los dos sospechosos. Ambos seguirán procesados, pero continuarán el proceso judicial con prisión domiciliaria.
Claudio Albini es investigado como el jefe de una asociación ilícita que se descubrió cuando Julio “Chocolate” Rigau fue detenido con 48 tarjetas de débito de empleados fantasma de la legislatura bonaerense.
Su hijo Facundo también le daba órdenes a Rigau y está apuntado en una segunda causa, que se tramita en la fiscalía de Juan Cruz Condomí Alcorta. El fiscal investiga un esquema de ñoquis similar en la Municipalidad de La Plata.
Fuente: TN
Deja una respuesta