A través de una resolución firmada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, se estableció que los internos deberán llevar a cabo cinco horas diarias de mantenimiento, aseo e higiene de los espacios propios y comunes.
A través de una resolución publicada en las últimas horas firmada por Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, el Gobierno estableció “la obligatoriedad para todos los internos alojados en el Servicio Penitenciario Federal (SPF) de participar en las tareas de mantenimiento, limpieza, aseo e higiene de los espacios propios y comunes de los establecimientos penitenciarios”.
La medida precisó que las actividades podrán ser llevadas a cabo durante cinco horas diarias. También se detalló que estos trabajos no serán remunerados.
La resolución indicó que será el SPF el encargado de “elaborar los planes y cronogramas específicos de las tareas asignadas y controlar su cumplimiento”.
“Las personas privadas de la libertad no son víctimas sino victimarios de la sociedad en su conjunto y, en ese entendimiento, el esfuerzo estatal debe estar orientado a que reparen el daño causado y adopten hábitos orientados al reconocimiento de su responsabilidad individual”, argumentó el gobierno nacional en su relación.
Allí se agregó que “la ociosidad de los internos conlleva al aumento ostensible de los índices de violencia y alteraciones al orden, a la vez que resulta funcional a una subcultura carcelaria vinculada al delito, contraria a la legalidad y a los fines de la reinserción social”.
“Con el fin de reparar el daño causado a la sociedad y compensar los recursos invertidos por el Estado nacional en la articulación de un tratamiento penitenciario efectivo, es necesario que la totalidad de la población penitenciaria, en cualquier instancia de alojamiento que se encuentre, realice las actividades necesarias para el mantenimiento de los espacios propios y comunes”, continuó la medida.
Esta resolución se deriva de lo previsto en el artículo 18 de la Constitución Nacional, “en cuanto establece que las cárceles serán sanas y limpias, sino que también son actividades que se orientan a facilitar una convivencia ordenada en beneficio de la población carcelaria”.
Julián Curi, subsecretario de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad, remarcó que los materiales para que los internos realicen dichas tareas serán entregados por el SPF.
En diálogo con Clarín, el funcionario expresó: “Todos tienen que participar si por ejemplo hay que pintar la celda, el pabellón o hacer mantenimiento de las camas”. Luego dijo que “con la resolución fortalecemos las tareas, se establecen cuáles son y un plazo total de cinco horas por día para llevarlas a cabo”.
“Cuando en pabellones hay conflictos, quedan dañados. Lo que viene a organizar esta resolución es a darle forma a esta situación de mantener el lugar y repararlo si hay algún daño, además de ser denunciado el que lo provocó”, explicó Curi.
El funcionario completó: “Queremos que los internos dejen de estar ociosos, sin hacer nada, que es el peor castigo que puede tener la sociedad. La persona que no se reinserte atenta contra la sociedad”. (TN)