MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA LA INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO

MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA LA INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO

En el marco de la época invernal, la Municipalidad de Berazategui brinda recomendaciones para prevenir y proteger a las familias y hogares ante el riesgo de accidentes vinculados al uso de los artefactos de calefacción a gas.

En este sentido, la Dra. Silvia Martins -directora del SAME/CEM de Berazategui- informó: “El monóxido de carbono es un enemigo invisible, no lo podemos detectar en el ambiente; es una sustancia inodora, insípida e incolora. Por esta razón, desde la Municipalidad -a cargo del Dr. Juan José Mussi- recomendamos chequear –al menos una vez al año- el funcionamiento de los artefactos para calefacción a gas que utilizamos, para confirmar que la combustión se realice correctamente hacia el exterior -ya que el monóxido de carbono proviene de la combustión de esos artefactos- y verificar que la llama de las hornallas sea azul, en vez de amarilla o naranja. Además, debemos verificar todos los artefactos para calefacción en general, como leños y braseros. También hay que mantener ventilados los ambientes”.

 continuó: “Los síntomas prevalentes en una intoxicación con monóxido de carbono son somnolencia, cefalea, mareos, convulsiones y deterioro del estado de conciencia (desmayos). En presencia de alguien con estos síntomas y ante la sospecha de que se trata de una intoxicación, debemos llevar a la persona a un ambiente abierto, con aire fresco, e inmediatamente llamar a asistencia de emergencias (SAME/CEM) al 107; o al 4356-9215”.

Asimismo, quienes lo requieran pueden dirigirse al Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) con guardia las 24 horas más cercano. Para conocer cuáles son, se puede ingresar a berazategui.gob.ar/salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *