El 3 de Noviembre se conmemoró el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el ciberacoso. Su objetivo es reconocer que la violencia en el entorno escolar, bajo todas sus formas, atenta contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes, su salud y bienestar. En este sentido, la Municipalidad de Berazategui -a cargo del intendente Juan José Mussi- le brinda información a los vecinos y las vecinas para concientizar acerca de esta problemática.
Verónica Piciucchi -psicóloga de la Red de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública e Higiene- informa: “El bullying es un maltrato que se da de manera sostenida en el tiempo en contra de la misma persona, quien queda expuesta ante otros, que ofician de espectadores. Es importante que la detección sea una tarea en conjunto entre las familias y el personal docente. Aislarse, no querer ir a la escuela o no juntarse con amigos, son factores que llaman a estar alertas”.
“En el último tiempo se ha potenciado el cyberbullying; es decir, el acoso que se da a través de las redes sociales. En este sentido, puede desarrollarse mediante perfiles falsos o páginas y grupos. Internet tiene la característica de que se presta mucho al anonimato”, continúa la psicóloga.
Además, agrega: “Desde la Red de Salud Mental podemos brindar asesoramiento y orientación. Pueden dirigirse a los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) cercanos a su domicilio; al Centro Municipal de Salud Mental Dr. Ramón Carrillo (Av. 14 y 131), de lunes a viernes de 13.00 a 14.00 (para dejar sus datos y ser contactados); o llamar los jueves de 8.00 a 13.00 a la línea de primera escucha en salud mental, al 4356-9200 Int. 2048. Además, contamos con otros dispositivos de la Secretaría, como la CIPAV (Coordinación Integral de Prevención y Asistencia a las Violencias), donde también se brinda asesoramiento y contención victimológica”.