La Dirección de Estadísticas y Censos porteña informó que la escalada en los precios de los alimentos llegó al 9% el mes pasado. El IPC CABA registra una suba de 146,4% en los últimos 12 meses.
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 9,4% en octubre, según informó la Dirección de Estadísticas y Censos porteña. Los precios mostraron una aceleración de 146,4% interanual, 5,5 puntos más que el mes previo. En tanto, en el acumulado de 2023, el IPC CABA suma un alza de 120,2%.
El aumento de precios en la Ciudad en octubre implica una desaceleración de 2,6 puntos porcentuales contra septiembre cuando el IPC porteño fue de 12%, el mayor nivel de los últimos once años, por efecto de la devaluación del peso que definió el gobierno nacional en agosto.
El IPC porteño estuvo impulsado principalmente por los aumentos en los rubros Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas; Restaurantes y hoteles; Educación; Equipamiento y mantenimiento del hogar y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 73,0% del alza del nivel general explicaron desde la Dirección de Estadísticas y Censos porteña.
Educación, con un alza de 15.2%; Vivienda, agua, electricidad y combustibles (suba de 12%); Prendas de Vestir y Calzado (11,4%) Seguros y Servicios Financieros (11,2%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%) fueron los rubros que superaron los dos dígitos de incremento en octubre contra septiembre.
Por debajo de los dos dígitos pero por encima del nivel general se ubicaron Cuidado Personal, 9,7% y Recreación y cultura con 9.4% de aumento en octubre. Luego Bebidas alcohólicas y Tabaco (9,1%) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con incremento de 9%.
Inflación en CABA: cuánto aumentó cada rubro en octubre 2023
Según el reporte de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, los aumentos fueron octubre los siguientes:
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 12,0%, principalmente por los incrementos en los precios de los alquileres y en los gastos comunes por la vivienda. En menor medida, se destacó el ajuste en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua.
Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 9,0%, con impulso principal de Pan y cereales (10,7%); Carnes y derivados (8,1%); Leche, productos lácteos y huevos (7,7%) y Verduras, tubérculos y legumbres (7,0%).
Restaurantes y hoteles registró un alza de 8,3%, por la suba de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. En menor medida, se destacaron los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.
Educación aumentó 15,2%, como resultado de las alzas en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.
Equipamiento y mantenimiento del hogar promedió un incremento de 10,7%, por el impacto de los ajustes en las remuneraciones de los empleados domésticos. En menor medida, también pesaron los aumentos en los precios de los grandes electrodomésticos y de los muebles y accesorios. (TN)