Juan José Mussi estaría dando los últimos pasos de su exitosa carrera política

Juan José Mussi estaría dando los últimos pasos de su exitosa carrera política

Ayer, 9 de enero, Juan José Mussi cumplió 84 años. Un hombre siempre ligado a la política, emergente de una familia humilde y trabajadora, se distinguió siempre por su capacidad e intelecto. Fue elegido mejor alumno egresado del Colegio Nacional de Quilmes, con medalla de honor. Una anécdota lo muestra de cuerpo entero. Al ser llamado a recibir su distinción en un cine teatro quilmeño, y lucir por primera vez zapatos de suela, resbaló por el piso encerado y se tuvo que agarrar del telón. Estaba usando algo que nunca había utilizado…zapatos nuevos. Y de allí a la Universidad. “Un hijo de obrero en la Universidad Pública de La Plata”, siempre recuerda y de allí al “médico de Plátanos”, donde los pobres ni siquiera podían acceder a la salud estatal.

Con 22 años ya ejercía el cargo de secretario del Honorable Concejo Deliberante de Berazategui, fue entre 1963 y 1965. En 1973 en medio de una disputa entre gremios y el gobernador logra se designado en 1973, Director del Hospital Interzonal General de Agudos, San Martín, de La Plata. En ese momento el nosocomio más importante y complejo de la provincia. Cuando llega el golpe militar en 1976, es cesanteado.

Durante el período que duró el proceso militar, se desempeñó como médico clínico. Pero en 1983, volvió al ruedo y perdió una interna del Partido Justicialista contra Arturo Ramón. En 1985 se realizó una alianza entre tres dirigentes muy “fuertes”, Dante Palladino, Hugo Guerrieri y Juan José Mussi, quienes de la mano de la Renovación encabezada por Antonio Cafiero lo llevaron a Mussi como Intendente, a Palladino como Senador Provincial y a Guerrieri  como Presidente del HCD.

Su extensa carrera política lo tuvo como: ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires; viceministro del Interior; secretario de Ambiente de la Nación; diputado provincial; y presidente del Concejo Deliberante y seis veces intendente. Hoy con 84 años transita su último mandato.  Hubo quienes lo reemplazaron mientras él ocupaba otros cargos políticos, El Dr. Carlos Infanzón, el Dr. Remo Salve, su hijo Juan Patricio y Jorge Riveyrol.  Ninguno estuvo a la altura de las circunstancias.

No obstante enfrentó varias causas judiciales y hasta un libro escrito en su contra, por el periodista Alberto Moya, “Y después la gente va y lo vota». Sin embargo, a pesar de su edad, sigue siendo el más popular de los políticos locales.

Sus recientes achaques de salud, ya han movilizado a varios, buscando un lugar adonde acomodarse.  Resultará muy difícil para quien lo suceda, ocupar ese sillón. Ante una posible disidencia en el PJ, ya abrió un nuevo partido vecinal.

Juan José Mussi, con más de sesenta años de militancia en Berazategui, logró sacar a “su” pueblo, del “patio trasero de Quilmes” y ubicarlo entre las grandes ciudades de la República Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *