EFEMERIDES – 19 DE DICIEMBRE

EFEMERIDES – 19 DE DICIEMBRE

1833:   Muere en Olivos, Buenos Aires, el brigadier general Miguel de Azcuénaga. Estudió en España y al regresar al país en 1773, comenzó su carrera militar como subteniente de caballería. En 1777 fue nombrado regidor del Cabildo. Fue alférez real, alcalde de segundo voto, síndico y procurador general. Emprendió la obra del empedrado de la ciudad de Buenos Aires. Entre 1796 y 1800, fue el jefe de las milicias y de la guarnición de Buenos Aires. Combatió activamente a los ingleses en las dos invasiones y tuvo un rol importante en la Revolución de Mayo. Fue designado vocal de la Primera Junta, de la que sería separado por los saavedristas, tras la revolución del 5 y 6 de abril de 1811, por adherir a las ideas del fallecido Mariano Moreno. Tuvo que exiliarse en Mendoza pero pudo regresar tras la Revolución del 8 de Octubre de 1812. En 1828 formó parte de la comisión designada para ratificar la paz con el imperio de Brasil. Había nacido en Buenos Aires el 4 de junio de 1754.

1848:   Muere en Inglaterra la novelista británica Emily Brönte. Su obra más importante, la novela Cumbres borrascosas, considerada un clásico de la literatura inglesa, fue publicada bajo un seudónimo masculino para sortear las dificultades que tenían las mujeres del siglo XIX en el reconocimiento de su trabajo literario.

1915:   Nace en París la cantante francesa Edith Piaf.

1952:   El presidente Juan Perón expone las bases del Segundo Plan Quinquenal.

1968:   La Asamblea General de la ONU vota a favor de la reincorporación de Gibraltar a EEspaña.

1982:   El grupo Soda Stereo realiza su primera actuación con ese nombre en el cumpleaños de Alfredo Lois, compañero de universidad de Gustavo Cerati y Héctor «Zeta» Bosio.

2005:   La educadora y política maya-quiché guatemalteca Otilia Lux de Coti  es galardonada con el Premio Bartolomé de las Casas por su defensa de los derechos de los pueblos indígenas de América.

                                                                                                                                           .EL HISTORIADOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *