La senadora Juliana di Tullio, cercana a Cristina Kirchner, advirtió sobre la posible división del calendario de votación de medio término e indicó: “Al electorado le hablamos de un proyecto de país, no puede ser más importante ganar el concejo deliberante o las legislaturas”.
El kirchnerismo redobla la presión al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para que no desdoble las elecciones en la provincia de Buenos Aires para las legislativas del año que viene. La senadora de Unión por la Patria, Juliana di Tullio, cercana a la titular del Partido Justicialista (PJ), Cristina Kirchner, planteó: “Todo lo que sea malo para el peronismo no es bueno para el pueblo peronista. Somos un proyecto nacional, no provincial ni municipal”.
Como anticipó TN, Kicillof quiere desdoblar las elecciones y espera que el Congreso suspenda o derogue las PASO para avanzar con un proyecto similar en la legislatura provincial. De esta manera el gobernador, en plena tensión con la expresidenta, apostaría a provincializar las elecciones en las que Cristina Kirchner podría competir como candidata a diputada nacional. Con esta jugada el dirigente se despegaría de la exmandataria.
Con este panorama de fondo, Di Tullio lanzó una fuerte advertencia, ante un eventual desdoblamiento de elecciones provinciales: “Si los gobernadores no hubieran desdoblado en la última elección a presidente seguramente hoy no gobernaría Javier Milei. No es bueno desdoblar en ningún caso”.
La legisladora dijo en declaraciones a Futuröck FM: “No puede ser más importante ganar el concejo deliberante o las legislaturas, y no la representación nacional en las cámaras. Al electorado le hablamos de un proyecto de país. El peronismo tiene cada vez menos representación a nivel provincial, creo que eso fue un error, a nivel nacional”.
Di Tullio se refirió la ausencia de Kicillof en el acto en el que Cristina Kirchner asumió al frente del PJ, al que el gobernador no asistió por “cuestiones de agenda”, como anticipó TN, porque encabezó recorridas e inauguraciones en la provincia de Buenos Aires. La senadora dijo: “Kicillof tiene su propia escala de importancia, lo que es más importante, lo que es secundario. Si yo hubiera estado en el lugar del gobernador, hubiera ido al acto”.
Crece la tensión entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof por las estrategias electorales
La relación entre Cristina Kirchner y Kicillof está lejos de su mejor momento. La derrota electoral de 2023 dejó secuelas en el peronismo y una interna feroz que no logra calmarse. La semana pasada ambos aceptaron la invitación de Máximo Kirchner a participar de la reunión del Consejo del Partido Justicialista bonaerense, un encuentro del que también participó Sergio Massa. Fue la primera vez que se los vio juntos desde el balotaje que ganó Milei y, aunque muchos destacaron el gesto camino a la unidad, no pudieron distender las tensiones.
El eje de las disputas pasa por las elecciones legislativas del año próximo. Por un lado, todos quieren tener prioridad a la hora de conformar las listas, pero tampoco hay acuerdo sobre cómo deberían realizarse en la provincia de Buenos Aires. Además, todavía hay pases de factura por la distancia que el gobernador tomó de su madrina política en los últimos meses.
Kicillof dijo tras el encuentro, en el acto de celebración de sus cinco años como gobernador bonaerense: “Cuando hablamos de unidad, por supuesto que es unidad de los dirigentes, pero es unidad que contemple y tenga a todos los sectores que están sufriendo. Todos esos sectores tienen que estar en esa unidad”. (TN)