Se inauguró una sede del Centro Provincial de Atención en Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias (CPA) -ubicado en calle 133 y 10- en un acto encabezado por el intendente de Berazategui, Juan José Mussi; y el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. Este espacio busca brindar acompañamiento y asistencia a la población local mediante la prevención, detección y diagnóstico de estas problemáticas.
Tras recorrer las instalaciones en el acto inaugural, Mussi expresó: “Con el ministro bonaerense Kreplak, inauguramos el Centro Provincial de Atención en Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud en el barrio 12 de Octubre, para que los vecinos y vecinas cuenten con más espacios para cuidar de su salud de forma gratuita. Todo esto es posible gracias a un Estado provincial presente. Por eso, no tengo más que palabras de agradecimiento para nuestro gobernador, Axel Kicillof”.
Asimismo, el secretario municipal de Salud Pública e Higiene, Dr. Pablo Costa, destacó: “Este CPA nos genera una muy buena dinámica en articulación futura en red con el Hospital Evita Pueblo de Berazategui; el Centro de Salud Mental Municipal Dr. Ramón Carrillo; la Coordinación Integral de Prevención y Asistencia a las Violencias (CIPAV); y el SEDRONAR, lo que nos permite brindar a los pacientes contención a nivel municipal”.
Por su parte, Mónica Ponturo, coordinadora del CPA, comentó: “Inauguramos este nuevo espacio donde atenderemos las consultas y abordajes de Salud Mental, consumos problemáticos y violencias, para quienes sufren estas problemáticas. Quienes lo requieran, pueden acercarse de lunes a viernes de 09.00 a 16.00. El Centro cuenta con dispositivos de atención individual y grupal; promoción y prevención, trabajos con familias y talleres abiertos a la comunidad, para niños, niñas, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores”.
El espacio fue cedido por la Municipalidad de Berazategui, que también puso a disposición la mano de obra para el reacondicionamiento del lugar. En tanto que los fondos provienen del Gobierno bonaerense.
El CPA cuenta con un equipo interdisciplinario de 27 profesionales de las siguientes especialidades: psicología, psiquiatría, trabajo social, enfermería, talleres y acompañamiento terapéutico.
Asistieron, además, la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels; integrantes del Gabinete Municipal, el equipo interdisciplinario del CPA local y coordinadores regionales; representantes del Hospital Evita Pueblo; del Centro de Salud Mental Municipal Dr. Ramón Carrillo; de la Coordinación Integral de Prevención y Asistencia a las Violencias de la Municipalidad (CIPAV), de SEDRONAR y Juzgados, así como pacientes de los distintos espacios.