El máximo tribunal rechazó un planteo de la expresidenta en la investigación que se inició por la denuncia del fiscal Nisman. Los jueces también confirmaron el sobreseimiento en la causa dólar futuro.
La Corte Suprema de Justicia confirmó la elevación a juicio oral que enfrenta Cristina Kirchner por el Memorándum con Irán. Según pudo saber TN, antes del mediodía, en un fallo unánime, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Carlos Maqueda rechazaron la apelación de la expresidenta. A su vez, en otro fallo unánime, fue confirmado el sobreseimiento de la expresidenta en la causa Dólar Futuro.
El memorándum con Irán es la causa que más preocupa a Cristina Kirchner, según ella mismo expresó en una conversación con Oscar Parrilli, que trascendió de una escucha judicial.
La causa por la firma del memorándum con Irán comenzó por una denuncia que el fiscal Alberto Nisman impulsó en enero de 2015. Planteaba que el Gobierno había negociado la baja las alertas rojas de detención de Interpol de los cinco iraníes acusados por el atentado a la AMIA. Cuatro días después, el fiscal fue encontrado muerto con un tiro en la cabeza en su departamento de Puerto Madero. Para la Justicia, lo asesinaron.
Además de Cristina Kirchner, fueron denunciados Héctor Timerman, Oscar Parrilli y Juan Martín Mena, Carlos Zannini, Andrés Larroque, Luis D´Elia, el dirigente de la comunidad islámica Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil y Fernando Esteche, exlíder de la agrupación Quebracho.
Cristina Kirchner insistió en la nulidad de la causa en la que está acusada de encubrimiento agravado del atentado a la AMIA por promover la firma entre el Estado argentino con Irán. El 3 de noviembre de 2023, la expresidenta recurrió a la Corte después de que la Sala I de la Cámara Federal de Casación, que integran los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, derogó el sobreseimiento y ordenó realizar un debate público y oral.
Memorándum con Irán: el derrotero judicial
La denuncia por el memorándum con Irán fue elevada a juicio oral en 2018. Estuvo radicada en el Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8), integrada por los jueces Daniel Obligado, José Michilini y Gabriela López Íñiguez.
El 7 de octubre de 2021, el TOF 8 firmó el sobreseimiento de Cristina Kirchner y de los otros acusados porque consideró que había pruebas nuevas para analizar.
La Cámara de Casación Penal reabrió la investigación y ordenó el sorteo de un nuevo tribunal, integrado por los jueces Javier Ríos, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu. Los dos últimos habían condenado a CFK en la causa por corrupción en la obra pública, conocida como “Vialidad”).
El 3 de noviembre de 2023, Cristina Kirchner recurrió a la Corte Suprema.
Hoy, 5 de diciembre de 2024, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Carlos Maqueda confirmaron la elevación a juicio oral.
Dólar Futuro: el camino hacia el sobreseimiento
En mayo de 2016, el juez federal Claudio Bonadio procesó a Cristina Kirchner y Axel Kicillof en la causa Dólar Futuro.
El 13 de abril de 2021, la Sala I de la Cámara federal de Casación Penal, integrada por Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, sobreseyó a Cristina Kirchner y Axel Kicillof.
Además de la expresidenta y Kicillof, los jueces sobreseyeron a otros 13 acusados, entre ellos, el extitular del Banco Central Alejandro Vanoli, y Miguel Ángel Pesce. Todos ellos estaban acusados de haber defraudado al Estado a través de las operatorias de venta de dólar futuro entre agosto y noviembre de 2015.
Hoy, 5 de diciembre de 2024, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Carlos Maqueda confirmaron los sobreseimientos. (TN – Por María Fernanda Alonso)