FICHA LIMPIA: EL GOBIERNO Y LOS DIALOGUISTAS PIDEN TRATAR EL PROYECTO QUE LE IMPEDIRÍA A CFK SER CANDIDATA

FICHA LIMPIA: EL GOBIERNO Y LOS DIALOGUISTAS PIDEN TRATAR EL PROYECTO QUE LE IMPEDIRÍA A CFK SER CANDIDATA

El oficialismo aspira a poder discutir el próximo jueves, tras no haber alcanzado el quórum esta semana. El temario incluye también reincidencia y reiterancia; votación de los argentinos en el exterior; y juicio penal en ausencia del imputado.

El Gobierno y los bloques dialoguistas pidieron sesión especial el próximo jueves para tratar Ficha Limpia y otros proyectos. El temario incluye también reincidencia y reiterancia; votación de los argentinos en el exterior; y juicio penal en ausencia del imputado. Esta semana no hubo quórum.

La cita será a las 10:00 horas en la Cámara de Diputados. Se trata de un pedido de sesión del PRO, La Libertad Avanza, UCR, Coalición Cívica, MID y otros bloques.

El mismo proyecto se intentó tratar esta semana, pero la sesión se cayó por falta de quórum en el recinto de la Cámara de Diputados. Silvia Lospennato del PRO había adelantado que insistirán con su tratamiento la próxima semana.

Los bloques de la Libertad Avanza, el Pro, la Coalición Cívica y la UCR, los convocantes a esta sesión especial alcanzaron a juntar 128 diputados nacionales, con lo que quedaron a solo un legislador del mínimo necesario para sesionar.

Se ausentaron los diputados de Unión por la Patria (UxP), el Frente de Izquierda e Innovación Federal, que responden a los gobernadores de Misiones, Río Negro y Salta. Junto a la llamativa inasistencia de los tres diputados de “Independencia “que responden al mandatario Tucumano, Osvaldo Jaldo.

Encuentro Federal aportó a un puñado de sus legisladores: Miguel Pichetto, Margarita Stolbizer, Ricardo López Murphy, Oscar Agost Carreño, Mónica Fein y Francisco Morchio, entre otros. Pero tuvieron la ausencia de Florencio Randazzo, Natalia de la Sota, Alejandra Torres y Jorge Ávila. En el fondo del recinto se sentaron los tres diputados del MID de Oscar Zago.

El proyecto es una modificación a ley orgánica de los Partidos Políticos y la iniciativa impide a los políticos con condena por casos de corrupción ser candidatos a cargos nacionales.

En concreto, busca que la inhabilitación de candidatos sea “desde que exista sentencia condenatoria, aunque no se encuentre firme, siempre y cuando resulte confirmada por un órgano judicial de instancia superior”. La norma, de aprobarse también por el Senado, alcanzaría a la expresidenta Cristina Kirchner.

El dictamen de mayoría, de los libertarios, Pro, UCR y CC, prevé que no podrán ser candidatos los condenados por los delitos contemplados de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios, empleados y encubrimiento.

Los dictámenes, que ya fueron firmados en el plenario de las comisiones Asuntos Constitucionales y Peticiones Poderes y Reglamento, serían analizados la semana próxima, la que podría marcar la última sesión de este período ordinario, mientras continúan las tratativas para destrabar el debate del Presupuesto 2025 y la convocatoria a sesiones extraordinarias por parte del Poder Ejecutivo a partir del mes de diciembre.

El Pro, los libertarios, la UCR y los lilitos de la Coalición Cívica, buscarán los 129 diputados sentados en sus bancas, y necesitan además garantizar la mayoría absoluta para poder aprobar el proyecto  (TN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *