EFEMERIDES   –  14 DE AGOSTO

EFEMERIDES   –  14 DE AGOSTO

1806:   El pueblo de Buenos Aires rechaza al virrey Rafael de Sobremonte y nombra a Santiago de Liniers y Bermond gobernador militar de Buenos Aires mientras deja a la Audiencia y al Cabildo al frente de la administración civil. Esta media constituía un acto insurreccional ya que desconocía el nombramiento de Sobremonte realizado por rey de España.

1826:   El general Carlos de Alvear es nombrado jefe del ejército de operaciones contra el imperio del Brasil.

1827:   Se disuelve el Congreso Nacional, reunido en Buenos Aires, tras romperse los lazos entre las provincias.

1903:   Nace en Bahía Blanca, Buenos Aires, Eduardo Mallea. Novelista y ensayista, escribió obras como Historia de una pasión argentina, La ciudad junto al río inmóvil y Todo verdor perecerá. Murió en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1982.

1912:   Los Estados Unidos ocupan Nicaragua.

1914:   Muere en Buenos Aires el jurisconsulto Adolfo P. Carranza. Fundó la Revista Nacional y el Museo Histórico Nacional. Fue diplomático y publicó varias obras sobre temas históricos. Había nacido en Buenos Aires el 7 de agosto de 1857.

1941:   El presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt y el primer ministro británico Winston Churchill firman la Carta del Atlántico.

1947:   Pakistán se constituye en un país independiente.

1956:   Muere en Berlín, Alemania, el poeta y dramaturgo Bertolt Brecht. Había nacido en Augsburgo el 10 de febrero de 1898.

1968:   Muere en Villa Ballester, Buenos Aires, el pintor Carlos Ripamonte. Entre sus cuadros más conocidos se encuentran El trompa de Granaderos, San Martín, Cabral, Belgrano y La carreta. Había nacido en Buenos Aires el 4 de mayo de 1874.

1974:   Muere en Buenos Aires Raúl González Tuñón. Afamado poeta, escribió Miércoles de ceniza, El violín del diablo, La rosa blindada y Poemas de Juancito Caminador. Fue redactor del diario Crítica. Había nacido en Buenos Aires el 29 de mayo de 1905.

                                                                                                                                       EL HISTORIADOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *