EFEMERIDES 9 DE AGOSTO

EFEMERIDES 9 DE AGOSTO

Día internacional de las poblaciones indígenas. Fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1994.

1821:   El general José de San Martín declara abolido el régimen constitucional de España en el Perú.

1822:   Comienza a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Medicina.

1852:   Se firma en Buenos Aires un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre la Argentina y el reino de Portugal.

1871:   Muere en Buenos Aires el escritor y poeta José Mármol. Estuvo un tiempo en prisión durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Más tarde emigró a Montevideo. En 1951 publicó su primer tomo de versos, Armonías. Fundó el periódico La Semana y fue colaborador de El Nacional, El Comercio del Plata, Muere Rosas y El Guerrillero. Entre sus publicaciones figuran Amalia, Los cantos del peregrino, Poesías completas, El cruzado y El poeta. Había nacido en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1817.

1914:   Muere en Buenos Aires el presidente Roque Sáenz Peña antes de concluir su mandato presidencial. Jurisconsulto, diplomático y político, asumió la primera magistratura el 12 de octubre de 1910 de la República desde donde impulsó el establecimiento la ley electoral que lleva su nombre. Fue anteriormente general del ejército del Perú y diplomático ante el Congreso Americano que se reunió en Washington en 1889 donde lanzó su famosa frase: «¡Sea América para la humanidad!» Había nacido en Buenos Aires el 19 de marzo de 1951.

1914:   Tras la muerte del presidente constitucional, asume la presidencia Victorino de la Plaza.

1945:   Estados Unidos lanza una segunda bomba atómica que destruye Nagasaki, en Japón, que causa aproximadamente 70.000 muertos y 30.000 heridos. A estas cifras deben sumarse las causadas por los efectos de la radiación nuclear. Generaciones de japoneses debieron sufrir malformaciones a consecuencia de la radioactividad.

                                                                                                                                       EL HISTORIADOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *