Nueva puerta de entrada a la Antártida Argentina por vía aérea y marítima
Ese logro fue producto de una minuciosa planificación y de una dura tarea desarrollada por el personal interviniente.
Por su posición estratégica, la Base Conjunta Petrel, que está al norte de la Península Antártica, tiene características naturales, que se perfilan como la nueva puerta de entrada a la Antártida Argentina por vía aérea y marítima.
El Proyecto Petrel consiste en desarrollar una Base Antártica Conjunta y permanente con capacidades logísticas que permitan dar cumplimiento a lo determinado en la Política Antártica Nacional, con el fin de desplegar la infraestructura necesaria para el funcionamiento autónomo de las instalaciones, así como la construcción de un muelle y un aeródromo apto para la operación de aeronaves de mediano y gran porte que empleen tren de aterrizaje con ruedas.
Para ello se realizaron tareas de reconstrucción de la antigua base que estaba desactivada como base permanente; se construyeron dos pistas de aterrizaje y se tiene previsto la construcción de un muelle de 200 mts. de largo, con los edificios para que funcionen los servicios del puerto y la operación de buques tipo polares y rompehielos.