REALIZARON UNA MUESTRA DE CULTIVO DE BATATA EN LA FERIA AGROECOLÓGICA MUNICIPAL

REALIZARON UNA MUESTRA DE CULTIVO DE BATATA EN LA FERIA AGROECOLÓGICA MUNICIPAL

Se realizó una muestra de cultivo de batata en el marco de la Feria Agroecológica que impulsa la Municipalidad de Berazategui. La misma estuvo a cargo de representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quienes le comentaron a los vecinos y vecinas cuáles son las propiedades de la batata, cómo cultivarla y hasta hubo una demostración de cocina en vivo.

En este sentido, Camila Gómez, jefa de la Agencia de Extensión Rural del INTA de las regiones La Plata y Berazategui, informó: “La batata es un cultivo cuya producción es muy favorable, tanto por cuestiones económicas y de variedad de productos, como de cuidado del suelo, ya que es una cosecha segura”. Además, aseguró: “Es muy importante el trabajo que se viene haciendo en el Municipio, acompañando el acceso a derechos y recursos para los productores; y facilitándoles instancias de venta y comercialización, propiciando el encuentro entre consumidores y productores”.

En Berazategui, la plantación de batata -además de otras frutas, verduras y hortalizas- une varias aristas de la gestión municipal. Esto se debe a que gran parte de la siembra en almácigos -el dispositivo transitorio donde están los plantines hasta su trasplante definitivo- que llevan a cabo los productores locales, se hace con residuos orgánicos provenientes de las ramas que se procesan en el Centro de Gestión Sustentable municipal.

Josué Trujillo, quien participa todos los miércoles de la Feria Agroecológica con los productos de su huerta, indicó: “Al material chipeado de las ramas lo utilizamos como materia orgánica. Si bien la mayoría de las veces lo incorporamos directamente al suelo, muchas veces también lo acopiamos. Además, lo utilizamos para preparar bocashi -un abono de origen japonés- y es indispensable tenerlo para aplicarlo a las plantas”.

Producción responsable y alimentación saludable

La Feria Agroecológica es organizada en conjunto por la Municipalidad de Berazategui -a través de la gestión del intendente Juan José Mussi- y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Se realiza todos los miércoles, de 9.00 a 13.00, en la Plaza Julia C. de Tiscornia (Av. 14 y 132). A través de esta iniciativa, los vecinos y vecinas pueden acceder a opciones sustentables y saludables de frutas y verduras de estación, a precios especiales, producidas y cultivadas sin intervención de agroquímicos, fertilizantes, herbicidas ni pesticidas químicos.

Además de frutas y verduras, sus productores y productoras elaboran shampoo y acondicionadores sólidos, jabones, lociones corporales y pomadas, cosméticos orgánicos a base de materias primas de origen natural como aceites y extractos vegetales, cultivados sin agroquímicos. También, hierbas medicinales y mermeladas frutales caseras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *