El legislador sanjuanino José Asad Peluc cenaba con un asesor y alcanzó a grabar el terrible momento.
El diputado José Asad Peluc, como el resto de los comensales, no entendía qué pasaba. Pero filmó el momento en que un policía mató a un hombre que, fuera de sí, se le había abalanzado con un cuchillo. Ocurrió en una parrilla a metros del Congreso de la Nación.
“Había salido de una reunión de bloque. Me junté con un asesor y fuimos a cenar”, comenzó Asad Peluc su relato a TN. Y siguió: “Este señor entró de repente con su mamá y el policía trataba de calmarlo”.
“Primero este señor le pegó un sillazo al policía. Ahí le hizo perder el radio con el que estaba solicitando refuerzos. Después agarró el cuchillo de una de las mesas y lo empezó a perseguir”, detalló el legislador sanjuanino de La Libertad Avanza sobre la secuencia que quedó íntegramente grabada.
Según Asad Peluc, el policía “le dijo mil veces que soltara el cuchillo” y que trataba de dar vueltas para escapar del agresor “hasta que en un momento le disparó”.
“Cuando escuché el disparo me le arrimé a la señora y estaba shockeada por lo que ocurrió con el hijo”, mencionó. El diputado contó que luego del hecho habló con la madre del hombre y reveló que ella le dijo que “no quería que fuera a dormir a su casa porque era muy agresivo”.
El episodio ocurrió este martes pasadas las 23, cuando un efectivo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires se presentó entre las avenidas Callao y Rivadavia del barrio porteño de Balvanera. El denunciante advirtió que se estaba dando una fuerte pelea entre un hombre que se mostraba agresivo con su madre.
Una vez que llegó al lugar, el efectivo le pidió a la mujer que ingresara a un restaurante ubicado a unos metros para tratar de ponerla a resguardo. Sin embargo, su hijo entró detrás de ella rápidamente y el agente los siguió para tratar de controlar la situación. Unos segundos después, el agresor lo amenazó con un cuchillo.
En el video grabado por otro comensal, se ve el momento exacto en el que el efectivo le apuntó para intentar que baje el cuchillo. Previamente, según informó la Policía de la Ciudad, el agente usó la tonfa sin éxito mientras pedía que llegaran refuerzos al lugar.
Lejos de sentirse amedrentado, el hombre corrió hacia adelante y se abalanzó contra el policía, quien se movió hacia atrás y escapó con el arma en su mano. Unos metros después, el protagonista del hecho se frenó y volvió a insultarlo.
El hombre fue trasladado por una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) al Hospital Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, donde unas horas después falleció producto del disparo.
El juzgado Criminal y Correccional N°53, a cargo de Érica María Uhrlandt, dispuso la intervención de Homicidios de la Policía Federal Argentina (PFA), mientras que también se dispuso la detención del policía para que le tomen declaración testimonial. (TN)