FLORENCIO VARELA: DETUVIERON A 11 FUNCIONARIOS MUNICIPALES POR FRAUDE CON COBROS DE TASAS MUNICIPALES

FLORENCIO VARELA: DETUVIERON A 11 FUNCIONARIOS MUNICIPALES POR FRAUDE CON COBROS DE TASAS MUNICIPALES

Los empleados desviaban fondos manipulando recibos de la Dirección de Tránsito local. Quedaron imputados por asociación ilícita y administración fraudulenta

Un escándalo sacude al municipio de Florencio Varela por el hallazgo de una trama de corrupción en el sector de cobranzas de la Dirección de Tránsito local. Tras la detección de la maniobra, unos 11 empleados municipales fueron detenidos por los delitos graves de asociación ilícita y administración fraudulenta.

Según la investigación, se desarrolló un esquema fraudulento calculado en pérdidas de aproximadamente 16 millones de pesos. Y se habría extendido durante años. La maniobra consistía en el desvío de pagos en efectivo realizados por contribuyentes para tramitar licencias de conducir y otros permisos, cuya recaudación nunca llegó al tesoro municipal.

La causa se inició en marzo luego de una serie de inspecciones realizadas en la Secretaría de Hacienda que detectaron irregularidades. A raíz de estas anomalías, la administración liderada por el intendente Andrés Watson presentó una denuncia formal ante la Fiscalía.

El fiscal Darío Provisionato, titular de la UFI N°1 de Florencio Varela, explicó que “cada uno de los imputados tenía un rol y había complicidad dentro de la organización”, con una “cadena de responsabilidades” sobre la que se sospecha que pudo haber repercutido en otras áreas del municipio.

Del grupo de imputados, quedaron involucrados el tesorero municipal, la subtesorera, la directora ejecutiva de Recaudación Municipal, jefes de Caja y varios cajeros. Los acusados están alojados en la Comisaría Primera del partido bonaerense, a excepción de dos embarazadas que recibieron el beneficio del arresto domiciliario por su estado.

Según informó el funcionario judicial al canal TN, el modus operandi consistía en utilizar los recibos duplicados de transacciones legítimas realizadas de manera virtual para simular pagos en efectivo, y así desviar el dinero.

Durante el procedimiento judicial realizado en la Dirección de Tránsito, con el aval del Juzgado de Garantías Nº8 a cargo de Adrián Villagra, se incautó documentación probatoria de los ilícitos como boletas, tickets de cobro, legajos, y una suma aproximada de 160 mil pesos en efectivo. “El dinero estaba guardado en un neceser al costado de una de las cajas de cobranza”, señaló el fiscal. Se cree que lo detectado corresponde apenas a una mínima parte de la recaudación ilegal.

Al fiscal le llamó la atención por el sistema de cobro de la comuna. Es que el modus operandi de la asociación ilícita se habría aprovechado del mecanismo “precario e informal” que “presenta falencias”.

La atención está puesta en el cobro de las tasas municipales, que siguen ingresándose en forma manual, a diferencia de los impuestos nacionales y provinciales que son debitados en línea con códigos de barra con una tecnología más segura. Al efectuarse la entrega del dinero en efectivo, los empleados sospechados recibían un ticket, pero ese dinero no se registraba en las arcas municipales.

Pese a estas deficiencias, la investigación fue impulsada por el propio Gobierno local, tras una denuncia judicial radicada por la secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Gisella Primus, ante la presunta asociación ilícita.

El municipio dio a conocer a través de un comunicado las acciones internas y judiciales que se están llevando a cabo para esclarecer las irregularidades y proteger el patrimonio público. Según se informó, “el 18 de marzo de 2024, durante inspecciones rutinarias en la Secretaría de Hacienda, se detectaron irregularidades en los procesos de cobro de tasas municipales. Esta detección inicial llevó a la administración a presentar una denuncia formal el 21 de marzo ante la Fiscalía de Instrucción Nº1, dirigida por Darío Provisionato”.

Como parte de la investigación, se aseguró que “la Comuna proporcionó toda la información necesaria, incluyendo datos contables, detalles del personal, sistemas utilizados, y registros fílmicos ampliados en una denuncia posterior el 11 de abril de 2024″.

En la investigación que lleva adelante la Justicia, el Municipio de Florencio Varela se identificó como particular damnificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *