CRIMEN Y JUSTICIA
La madre de la menor dio dos versiones diferentes. Por su parte, los investigadores intentarán averiguar si la mujer sería una consumidora o vendedora
Una nena de 4 años fue internada de urgencia en Concordia luego de haberse intoxicado por haber consumido cocaína. Mientras que la menor fue ingresada al sector de Pediatría, las autoridades judiciales iniciaron una pesquisa para esclarecer los hechos. Las sospechas recayeron sobre su madre, debido a que contó dos relatos diferentes a la Policía.
El hecho se conoció el viernes pasadas las 10 de la mañana, cuando la niña fue llevada desde su domicilio ubicado en la calle La Pampa al 1500 hacia el Hospital Ramón Carrillo. No obstante, el personal médico del centro la derivó hacia el Hospital Delicia Concepción Masvernast, en donde permanece fuera de peligro pero bajo seguimiento.
Luego de que los especialistas señalaran que la intoxicación se habría producido porque la menor habría absorbido restos de cocaína, la Justicia de Concordia abrió un expediente para determinar cómo accedió a la sustancia. Hasta el momento, los investigadores plantearon que la madre de la víctima, identificada por su apellido Ibarrola (32), podría ser una consumidora o vendedora de estupefacientes.
De acuerdo con la información publicada por Concordia Policiales, la progenitora de la nena fue indagada en dos ocasiones, en las cuales proporcionó dos relatos diferentes. En su primera versión, la madre de otros tres menores de edad aseguró que la niña había consumido la sustancia mientras ella se encontraba en una reunión con otras personas.
En este sentido, la sospechosa afirmó que se trató de un descuido y evitó mencionar quién sería el dueño del estupefaciente que se encontraba en el domicilio. Sin embargo, en la segunda entrevista la madre de la paciente admitió que ella había sido la persona que consumió la droga que estaba en la bolsa.
El caso será investigado por el Ministerio Público Fiscal de Concordia, con la intervención del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF) perteneciente a esa jurisdicción. Además, las autoridades destacaron que la menor residía en el límite entre los barrios San Martín y Villa Jardín, una zona que es reconocida por albergar varios búnkeres de droga.
Previo a que se conociera el caso de la menor entrerriana, un hecho de características similares tuvo lugar en la localidad de Tres Porteñas, situada en la provincia de Mendoza. En esta oportunidad, los afectados fueron dos hermanos de 2 y 4 años que fueron ingresados en el Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti después de que fueran derivados desde el Hospital Alfredo Perrupato. Los especialistas que los atendieron constataron que los dolores estomacales que presentaron fueron provocados por haber consumido una sustancia ilegal.
“No descartamos que el expediente se vaya al Juzgado Federal ante la sospecha que estamos ante un probable delito de suministro gratuito de sustancia, figura de la ley de estupefacientes”, señaló el fiscal jefe de San Martín, Oscar Sívori, previo a que la madre de los menores se convirtiera en la principal sospechosa.
En un principio, el padre de los niños -un consumidor frecuente- había sido detenido, ya que se presuponía que la sustancia la habrían consumido cuando se encontraban bajo su guarda. Sin embargo, las pericias revelaron que la ingesta se dio entre la noche del lunes y la mañana del martes, por lo que ya estaban en la vivienda que comparten con su madre.
A raíz del grado de intoxicación que tuvieron los nenes, los funcionarios judiciales plantearon que habrían tenido contacto con algún elemento contaminado. “Pudieron haber tocado algún elemento contaminado, como un paquete de galletitas, y después haberse llevado las manos a la boca. O pudieron haber tocado algún elemento con el que se haya cortado la sustancia. Es muy complejo de saberlo con exactitud, son muchas posibilidades”, explicaron las fuentes judiciales a Infobae.
Por este motivo, el progenitor fue puesto en libertad y la mamá fue imputada por el delito de lesiones culposas leves. A pesar de que la mujer continúa en libertad, ambos padres tienen prohibido acercarse a los menores por orden de la Justicia.
En simultáneo, la Fiscalía solicitó que los dos sean sometidos a estudios complementarios, para poder establecer si la intoxicación podría tener complicaciones a futuro. En caso de que así lo indicaran los resultados, adelantaron que la carátula del caso deberá ser modificada. Asimismo, informaron que la niña de 4 años fue la mayor perjudicada, pero ambos fueron dados de alta y se encuentran bajo el cuidado de una tía materna. (INFOBAE)