Este viernes se llevó a cabo la 142° apertura de las sesiones ordinarias del Congreso con el discurso del presidente de la Nación.
El discurso de Javier Milei
EL viernes, 1° de marzo de 2024, el presidente de la Nación hizo la apertura de las sesiones ordinarias frente a la Asamblea Legislativa.
Repasó su objetivo de achicar el Estado mediante con reducción de transferencias discrecionales, eliminación de las pautas publicitarias, resaltó la estabilización de la brecha cambiaria y justificó el ajuste: “Si bien hubo licuación, hubo motosierra y fue todo para la política”. Además, aseguró: “La inflación seguirá cayendo y la salida del cepo está cada vez más cerca”.
Presentó la propuesta del “Pacto de Mayo”, que incluirá 10 políticas de Estado, y adelantó que enviará al Congreso una “ley anticasta” mediante la cual prevé eliminar las jubilaciones de privilegio de presidentes y vice y limitar las reelecciones en los sindicatos.
El discurso de Alberto Fernández, año 2020
El discurso del expresidente Alberto Fernández, hecho el 1° de marzo de 2020, tomó una hora y 18 minutos, con un total de 9964 palabras.
Los temas principales de su discurso fueron la deuda con el FMI, la inflación, el narcotráfico, la seguridad, la defensa nacional, la educación, la inversión productiva, la lucha contra el hambre. Recordó a las víctimas del ARA San Juan y prometió llevar al Congreso el proyecto de ley del aborto.
Por otro lado, Fernández se opuso a aplicar un ajuste: “Más ajuste lleva a más recesión, a menos oportunidades, más pobreza, más desigualdad, más exclusión. No vamos a pagar la deuda a costa del hambre y la destrucción de sueños de los argentinos y las argentinas”.
El discurso de Mauricio Macri, año 2016
El expresidente Mauricio Macri dio un discurso de 6450 palabras el 1 de marzo de 2016. Su intervención tomó una hora y un minuto.
Sus temas principales fueron la corrupción, el déficit fiscal, la inflación y la pobreza, el gasto público, la crisis de reservas en el Banco Central, el desempleo, la seguridad, la educación, la investigación del atentado a la AMIA y el caso Nisman, y la soberanía de las Malvinas. También criticó el cepo y las restricciones cambiarias.
Además, anunció la eliminación de restricciones a la exportación y propuso la eliminación del IVA para los productos de la canasta básica “para cuidar a los que menos tienen”.
El discurso de Cristina Kirchner – segundo mandato, año 2012
Cristina Kirchner habló ante el Congreso durante tres horas y casi 13 minutos el 1 de marzo de 2012, durante su segundo mandato. Su discurso tuvo 23.434 palabras.
La exmandataria expuso los logros de su primer mandato, como el crecimiento económico y del poder adquisitivo, así como el crecimiento en las importaciones y exportaciones. Además, propuso la “reorientación de ciertos subsidios” en la economía.
Otros temas principales fueron la ley de tierras y la inversión en obra pública.
Discurso de Cristina Kirchner – primer mandato, año 2008
La expresidenta dio el primer discurso ante el Congreso el 1 de marzo de 2008. En esta ocasión, su alocución duró una hora y 13 minutos, y tuvo un total de 8805 palabras.
Sus temas principales fueron la educación, la soberanía de las Malvinas, los derechos humanos (delitos de lesa humanidad durante la última dictadura), el incremento de los puestos de trabajo, la acumulación de reservas, el desendeudamiento y superávit gemelo.
También destacó a la obra pública como motor del círculo virtuoso de la economía.
Discurso de Néstor Kirchner, año 2004
El expresidente, que murió en 2010, abrió las sesiones ordinarias el 1° de marzo de 2004. Su discurso tuvo 9804 y casi 54 minutos de duración.
Néstor Kirchner habló de la inclusión social, la pobreza, la industrialización con sustitución de importaciones, la defensa de los derechos humanos. También se enfocó en los temas del superávit fiscal para ganar autonomía y en la obra pública para la recuperación económica.
En cuanto a la deuda y ajuste, señaló: “No somos el gobierno del default ni vamos a eludir la responsabilidad histórica, pero la más fría racionalidad indica que las recetas del pasado no pueden aplicarse, porque la Argentina se ubicó en el límite de su viabilidad social y destrucción institucional, por incremento de la exclusión y por agotamiento del recurso del ajuste constante, que reveló su costado más perverso al transformar en depresión la recesión incipiente”.
“El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que hemos firmado y respetado y que estamos sobrecumpliendo en sus metas, es la mejor opción que cumplía con aquel requisito previo de responsabilidad, de hacernos cargo de nuestras obligaciones”, aseveró. (TN – Política – Por Damián Mugnolo)