Pareciera que la voluntad popular, que erigió con el 56% de los votos al Licenciado Javier Milei, se ha reducido y ha comenzado a destruir su imagen. Sin embargo, al pedir encuestas de opinión no sucede lo mismo. Si se ha visto que empresarios PyMes, sindicalistas, dirigentes de movimientos sociales, junto a entidades afines a intendentes y gobernadores opositores (no los llamo peronistas), se han organizado en “asambleas multisectoriales” para oponerse al DNU. Está bien la oposición, ahora ¿saben a qué se oponen? O solo simples intereses económicos. Recuerdo que cuando se les subsidiaba a los empresarios PyMes locales con millones de pesos, (sin devolver nada) no decían nada. O cuando las paritarias luchaban contra la inflación y siempre perdía el trabajador, tampoco hablaban. Es decir, ¿qué sucedía cuando la pobreza escalaba a porcentajes inigualables en la historia del país y la inflación trepaba a niveles inimaginables? Estos mismos personajes, hacían silencio.
Milei fue claro, “el país marchaba a una hiperinflación colosal y llevaría al caos”. “Plata no hay” y expresó su plan económico; con todo lo furibundo que significaba, fue votado por el 56% de los argentinos.
A sólo un mes de su asunción y aplicando sus ideas, el Banco Central acumuló más de 4.300 millones de dólares, eliminó las LELIQs, consiguió acuerdo con el FMI y cortó la emisión monetaria. Claro es un ajuste fenomenal. Acorde con esa acción, criticada por todo el peronismo (¿?) y acólitos, el gobernador Kicillof aumentó los impuestos un 200% y los intendentes (opositores) no menos de un 140%. Por supuesto, al acabarse la platita de la impresión (que nos aumentaba sistemáticamente la inflación), salen a manifestarse furibundamente. Pero por las dudas…aumento.
Los industriales para no perder “su capital”, los comerciantes para no quedar rezagados, los sindicalistas para seguir llenando sus bolsillos. Y los políticos…
Es tal es descontrol ideológico, que aún no han podido erigir desde la oposición, una figura representativa.
Ahora, quienes tenemos memoria, sabemos que muchos gobernadores que salieron a emitir billetes sin respaldo, las “cuasimonedas”, son los mismos que criticaron en su momento (de crisis) esa expresión bastarda.
Habría que recordarles a los pseudos dirigentes lo que manifestaba un estadista, “un partido político sin unidad de acción es una fuerza inorgánica, que no realiza grandes obras ni se consolida en el tiempo”. “Conducción política” (1952). Así culminó una etapa en donde “el que en su nombre sirve a un círculo, o a un caudillo, lo es sólo de nombre”, lamentablemente.
Pareciera ser que no se veía la realidad de un país que explotaba por todos lados. Encima, presentaron un candidato, al que los mismos “compañeros”, le decían “ventajita”. Supo aliarse con Macri, De Narváez, armar un partido político contra Cristina Fernández y por último convenir con la Cámpora. Fue el mismo que dijo “Voy a echar a todos los ñoquis de la Cámpora” para luego abrazarse con Máximo. Esa expresión política implosionó sola.
No creo en Milei como dirigente político, mucho menos como estadista. Pero como administrador de un barco que se hundía, puso algunos “frenos” interesantes. Siempre comentamos que un pueblo ignorante era mucho más fácil de dominar, este gobierno que lleva un mes consideró que “la Educación va a ser un servicio esencial, imponiendo un examen al finalizar el secundario y los docentes tendrán que revalorizar su título cada cinco años”. Tal vez dejemos de estar entre los peores del mundo. Entre otras cosas ordenó y equiparó, por ejemplo, exigió “100% de presentismo en el sector público”. Se acabaron los que pasaban por tesorería los días 29. Claro que habrá muchas otras cosas que discutir, para eso la oposición tiene amplia mayoría legislativa. Pero para los que se “callaron” durante cuatro años y se despiertan en treinta días, se deberá analizar si no se trata de un golpe de estado psudodemocrático, para seguir con ciertos favores. Existen en Democracia, períodos en los que se elige; dentro de dos años, los que están disconformes podrán hacerlo notar. Los que incitan a un paro general, les comento que “sus” dirigentes políticos por las dudas aumentaron, y mucho.
“En la comunidad argentina no existe más que una sola clase de hombres: la de los que trabajan”. Doctrina peronista (1947)
J.L.