El gobierno bonaerense actualizará las escalas para la base imponible y pondrá topes a los incrementos de 2024 de acuerdo al valor del inmueble. El incremento mínimo será de 140%; cuál será el aumento para las patentes
a ley Impositiva Fiscal del 2024 que este viernes envió el gobernador bonaerense Axel Kicillof al parlamento provincial incluye un fuerte ajuste en el costo del impuesto inmobiliario, que tendrá incrementos para los contribuyentes de entre 140 y 300 por ciento, de acuerdo al texto de ley que sería tratado esta semana en la legislatura.
Además del Presupuesto 2024, la Provincia de Buenos Aires suele incluir un proyecto distinto con la previsión de recaudación impositiva y de cambios en los tributos que se pagan a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). En ese apartado hubo una novedad central relacionada al pago de impuesto inmobiliario.
El proyecto establece topes progresivos de crecimiento del gravamen respecto al año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio: el 90% de los contribuyentes tendrá aumentos iguales o menores al 200% y el 10% restante tendrá subas del orden del 300%, se estima. Los nuevos valores entrarían en vigencia desde el 1° de enero.
Según se estima, el 90% de los contribuyentes tendrá aumentos iguales o menores al 200% y el 10% restante tendrá subas del orden del 300% de acuerdo al proyecto de ley Impositiva Fiscal bonaerense de 2024
“En el caso del impuesto Inmobiliario se promueve mantener el valor real del tributo ante el escenario de incertidumbre respecto al devenir de las variables macroeconómicas. En cuanto al impuesto Inmobiliario Urbano Edificado, se actualiza la base imponible recuperando el deterioro surgido por los indicadores macroeconómicos y, para seguir dotando de progresividad, se establecen topes de crecimiento del gravamen respecto del año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio”, indica el proyecto enviado por el gobernador reelecto.
Como referencia, para el impuesto inmobiliario urbano edificado, la escala menor de base imponible es de 0 a 1,8 millones de pesos que pagará una cuota fija de $1.820. Como comparación, el año pasado la escala más baja iba hasta los $456.000 y pagaba un monto fijo de $455. Y en el otro extremo, el escalafón más alto en la base imponible es a partir de los $152 millones de pesos con un costo fijo de 2,8 millones de pesos; en la ley vigente hasta fin de año esos montos eran, respectivamente, de 38 millones y 700 mil pesos.
El impuesto a pagar resultante para el contribuyente deberá tener un tope de incremento en 2024 en comparación con este año que seguirá estas variables:
-Ciento cuarenta por ciento (140%) cuando se trate de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 sea de hasta pesos cinco millones cincuenta y cuatro mil novecientos doce ($5.054.912) inclusive.
-Ciento setenta por ciento (170%) cuando se trate de Inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 sea superior a pesos cinco millones cincuenta y cuatro mil novecientos doce ($5.054.912) y hasta pesos nueve millones trescientos diez mil ochocientos veinte ($9.310.820) inclusive.
-Doscientos cuarenta por ciento (240%) cuando se trate de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 sea superior a pesos nueve millones trescientos diez mil ochocientos veinte ($9.310.820) y hasta pesos treinta y un millones cuatrocientos sesenta y cinco mil ($31.465.000) inclusive.
-Trescientos por ciento (300%) cuando se trate de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 sea superior a pesos treinta y un millones cuatrocientos sesenta y cinco mil ($31.465.000) y hasta pesos ciento veintiún millones ochocientos mil ($121.800.000) inclusive.
“Asimismo, en el impuesto Inmobiliario Baldío, se actualiza la base imponible en la misma magnitud que en el Edificado. En el impuesto Inmobiliario Rural, se mantiene la misma lógica que en el Edificado, desarrollando topes progresivos de crecimiento del gravamen y aumento de la base Imponible”, continúa el documento girado al parlamento provincial.
Otra de las novedades de la Ley Impositiva es que se incorpora una cuota adicional a los campos de mayor valor de la provincia de Buenos Aires, pero desde el Gobierno se aclaró que “ninguno de las partidas rurales pagará aumentos que estén por encima de la inflación acumulada”.
En tanto, el impuesto Automotor -Patentes- tendrá un incremento promedio del 145% para los vehículos modelos 2013 a 2024, de acuerdo con los valores que fija la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor, y el tope máximo para el incremento es del 270% para los autos de más alta gama. La provincia pretende que, tal como ocurre en otras jurisdicciones, haya ajustes de los impuestos bonaerenses atados a la inflación a lo largo del año.
El impuesto Automotor -Patentes- tendrá un incremento promedio del 145% para los vehículos modelos 2013 a 2024, de acuerdo con los valores que fija la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor
El gobernador de la provincia de Buenos Aires intentará que este jueves la Legislatura apruebe un pedido de endeudamiento y el proyecto de Ley Impositiva 2024, que contempla incrementos de los gravámenes patrimoniales y una solicitud para que se puedan actualizar los tributos de acuerdo con el índice de inflación.
El mandatario bonaerense decidió prorrogar el Presupuesto de este año, que contempla gastos por $6,9 billones, ante la ausencia de pautas y proyecciones oficiales respecto de las variables macroeconómicas para 2024. Así, la administración provincial envió al Poder Legislativo un proyecto para que se mantengan vigentes las emergencias vigentes en seguridad, salud, educación, entre otras, en el que se incluyó una solicitud de endeudamiento por el equivalente en pesos de USD 1.800 millones para hacer frente a los servicios de deuda del año próximo.
También se debatirá en el parlamento bonaerense la Ley Fiscal, que determina cada año el valor de todos los impuestos provinciales, que -según se explicó desde el Poder Ejecutivo- “busca continuar con la premisa de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria, haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva, y atendiendo la realidad de las pymes”. (INFOBAE)