El departamento Yavi, cuya capital es La Quiaca, atesora innumerables sucesos registrados durante la lucha por la Independencia. En cuanto a la toponimia, Antonio Paleari dice que para algunos autores Yavi significa húmedo; otros lo hacen derivar de Chawi, una planta medicinal; otros del vocablo Yarawi que designa un estilo de canto melodioso y una última versión lo asocia a Llalli, voz que significa triunfo. Cualquiera que sea su significado, Yavi es un territorio que asombra a sus visitantes por sus bellezas naturales y por las arquitectónicas.
Entre las particularidades arquitectónicas se encuentra la iglesia de Yavi, construida en el año 1690. Se trata de un edificio de gran esplendor y riqueza, que posee retablos, pinturas, antiguas imágenes y ventanas cuyas planchas de mármol rosado, de seis centímetros de espesor, permiten el paso de la luz.
La iglesia y la casa del marquesado, en la cual funciona actualmente un museo, fueron testigos del paso de jefes y tropas realistas durante más de una década.
FOTO – Iglesia de Yavi,
Al estudiar lo ocurrido en este territorio a partir de 1810, se encuentran nombres y episodios no contados, recortados o tergiversados. Varios protagonistas de la lucha por la Independencia fueron naturales de la región y, quizás por ello, poco visibles en los relatos, aun tratándose de líderes militares como Diego Cala y Agustín Rivera. Su participación es omitida pese a que sus estrategias de lucha, habilidades para confundir al oponente, obtener datos, privarlo de sustento, subsistir en condiciones desfavorables y soportar los rigores de la guerra, pueden apreciarse en numerosos documentos.
Yavi era conocido por su magnífica Iglesia, por leyendas de misteriosos tesoros, por la casona del Marquesado, pero no por el aporte de su gente. De allí el anhelo de una efeméride que reconociera el protagonismo silencioso, el sacrificio y la entrega de los puneños, que fue concretada a nivel provincial por Ley 5730 en el año 2012. Desde entonces, cada 15 de noviembre la comunidad se reúne a conmemorar el martirio de los yaveños en un acto que, a su vez, integra las actividades celebratorias del aniversario de Yavi, el pueblo más antiguo de la Puna Jujeña.
Boletín Güemesiano Digital
23 años difundiendo la más original y la
menos conocida gesta emancipadora de América