Según cuenta la historia la imagen de esta virgen fue encontrada por un grupo numeroso de indios que pasaban en ese momento por el rió Paraná, ellos pudieron visualizar a la virgen de Itatí rodeada de una luz muy brillante y radiante que impresionaba al verla, la misma estaba sobre una piedra, se ordenó que la imagen de la virgen de Itatí que es una advocación más como la virgen de salta o la virgen de los tres cerritos salta, fuera llevada a la reducción, pero para su asombro la imagen de Itatí desapareció las dos veces que intentaron moverla del lugar donde apareció en el río.
Los creyentes entendieron que era lo que pasaba y lo que la virgen de Itatí quería tal como paso con la virgen de Chiquinquira y lo que se decidió por lo sucedido fue hacerle devoción a esta imagen en ese sitio que luego se denominó Itatí. Esta fue la voluntad de la madre de Dios, es así como todos los años el 16 de junio los fieles visitan este lugar para rendirle devoción a la casta señora en su gigantesca Basílica que está cerca del Río Paraná.
Para el año 1918 específicamente el 23 de abril es proclamada la virgen de Itatí como la patrona de la Diócesis de Corrientes Argentina. Y como si fuera poco esta imagen llega a Santa Ana y es que fray Luis de Bolaños y fray Alonso de San Buenaventura cuando abandonaron las misiones que tenían que cumplir en el Guaira la llevaron con ellos y due asi como se extendió su devoción entre los habitantes del Yaguaron.
————————