–
Madre Margarita Toro Aguirre, religiosa de la congregación educativa Compañía de María, en Mendoza, Argentina, pintó un cuadro de gran capacidad evocadora: Nuestra Señora de los Scouts.
Este cuadro fue entronizado solemnemente hace 15 años, en 2008, en la cripta de la basílica de Nuestra Señora de Luján, patrona de los argentinos, por representantes de la Comisión de Pastoral Scouts Católica (COPASCA).
La imagen surgió a partir de una visión que tuvo en 1937 el Padre Reginaldo Farías,conocido con el nombre scout “Rey del Bosque”, que era el capellán del Grupo Scout “Cadetes de San Martín” de la Provincia de Mendoza, Argentina.
Simbolismo de la imagen
El cuadro se divide en dos espacios. En la mitad superior se representa el mundo sobrenatural, el mundo espiritual. Allí está la Virgen con el Niño Jesús rodeada de jóvenes scouts. Bajo ella, hay un lago en calma y una barca que simboliza a la Iglesia.
En la mitad inferior el cuadro se ve la creación, la naturaleza como obra de Dios confiada a los hombres. Y el campamento. Están presentes los elementos clásicos grecorromanos: el agua, el fuego, la tierra y el aire.
La noche no es oscura sino hermosa y luminosa gracias a la luz de luna, que es también un signo mariano, que refleja la luz del sol, que es Jesús. Es una noche tranquila y llena de paz, pero también en ella pueden darse combates.
El fuego simboliza la presencia del Espíritu Santo: no duerme, siempre da calor y luz.
La lucha contra el dragón: es la lucha contra el mal, que evoca la leyenda de San Jorge, patrono mundial de los Scouts; se libra sobre el campamento pues es en la vida diaria donde se da el combate. El scout usa sus armas, que son el pañuelo, el estandarte que lleva dibujada la flor de lis y su bordón.
El Guía de Patrulla: vela como un “buen pastor” por las ovejas de su Patrulla que Dios le ha encomendado. Él se ofrece a la Virgen María y entrega en su oración nocturna a los jóvenes scouts que él acompaña.
Los árboles son de distintas regiones del mundo: los hay tropicales y los hay de alta montaña. Representan a los scouts del mundo entero, los puntos cardinales.