MONUMENTO A LA MADRE

 El Monumento a la Madre, se encuentra ubicado en la Plazoleta de los Autonomista, que forma una suerte de triángulo entre las calles 7 – 148 y Av. Mitre.

Este monumento fue la primera obra de proyección comunitaria del entonces recientemente instituido Rotary Club de Berazategui. El 7 de abril de 1954 tuvo lugar el acto fundacional del Rotary en la Biblioteca Manuel Belgrano y el 19 de mayo del mismo año, recibió el acta constitutiva de manos del Gobernador (Rotario) de Distrito.

En el mes de junio de 1954, en una reunión se propuso la instauración de un Monumento a la Madre, que fue aprobado por unanimidad y además recibió el apoyo de las autoridades municipales de Quilmes, recordemos que Berazategui logró su autonomía en noviembre de 1960.

El 23 de Octubre de 1954, fue instalado en una suerte de plazoleta en Lisandro de la Torre entre las calles 16 y 17, en la vereda de la actual escuela primaria N° 5; el acto contó con la asistencia de representantes de instituciones locales, escuelas, entidades de otros Rotarys y autoridades Municipales de Quilmes.

La donación del monumento al pueblo de Berazategui fue de la comunidad del Rotary Club de Berazategui por intermedio de su presidente el Dr. Héctor Alcayaga.

Circa de 1966 fue trasladado a la plazoleta de los autonomistas.

El monumento, fue obra del escultor local Félix Berdyzak (se especializaba en esculpir el vidrio), y colocado dentro un marco de plantas según el proyecto del vecino Gerónimo Narizzano (quien fuera pintor, dibujante y docente de artes plásticas a niños/as y jóvenes).

Es el deseo de la Asociación Orígenes que este y otros monumentos sean cuidados por todos.

Como siempre decimos desde la Asociación Orígenes esta y otras notas o investigaciones siempre están abiertas para aportes, sugerencias y correcciones.

Prof. Claudio Egisti Staniscia

Asociación Orígenes de Berazategui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *