–
El nombre de Medusa, viene del griego antiguo, su traducción es “Guardiana y protectora”. Sus padres eran Forcis y Ceto era una bella mortal la más hermosa de sus hermanas.
Se comenta que la hermosura de medusa cautivó a hombres y a dioses, no dejando frío al propio Poseidón, el dios de los mares, quien la tomó por la fuerza sobre el frío mármol del templo de la diosa. Atenea,muy enojada por la profanación de su lugar sagrado, como castigo hace que de su cabello le brotaran víboras, por el acto impuro consumado en el templo de la diosa, aunque Medusa fue víctima de Poseidón, pues la había tomado por la fuerza sufrió las consecuencias y la convirtió en un monstruo ctónico, que tenía la maldición de transformar en piedra a todo aquel que se le quedara mirando fijamente a los ojos.
Denigrada por los dioses, temida y odiada por los hombres, arrinconada por las Moiras, las tejedoras del destino; la desconsolada e inocente Medusa fue expulsada y mandada al exilio, con la forma monstruosa que le había dado Atenea una criatura espantosa.
Cuenta la leyenda, que Perseo en uno de sus viajes por el Noroeste de África, pasó muy cerca del Titan Atlas, este que se encontraba sujetando el cielo, no pudo evitar ser petrificado con la cabeza de Medusa que Perseo utilizaba para protegerle de sus enemigos.
Se cuenta que cuando Perseo navegando con la cabeza de Medusa atravesando los corales del Mar Rojo, una gota de la cabeza cayó sobre estos salpicando sus algas, de ahí viene la leyenda, de que los corales se formaron con la sangre de la propia Medusa. También se cuenta que durante un viaje breve que hizo a Etiopia Perseo cuando atravesaba el Sahara, una gota de sangre cayó de la cabeza de Medusa, en sus arenas, brotando de su cabeza víboras venenosas.
Perseo, como gratitud con la diosa Atenea, le entrega la cabeza de Medusa para que la pusiera en su escudo “la égida”.
La leyenda termina diciendo que con la sangre que cae de la cabeza de Medusa, esta se guardó para que solamente los dioses hicieran uso de ella, ya que era sabido que la sangre de la vena izquierda tenía un veneno mortal, y la la vena derecha, tenía características sanadoras y que incluso podía resucitar a los muertos.