EFEMERIDES    18 DE AGOSTO

EFEMERIDES    18 DE AGOSTO

1810:   La provincia de Córdoba reconoce a la Junta de Gobierno creada el 25 de mayo de 1810.

1811:   La armada española, comandada por Juan Ángel de Michelena, intima por segunda vez a Buenos Aires. La Junta de Gobierno Patrio rechazó la intimación y, tras cambiar algunos tiros, la armada española debió retirarse del lugar.

1812:   El coronel Juan Antonio Pereira es designado gobernador de Santa Fe por el Triunvirato.

1814:   Nace en Córdoba José Rivera Indarte. Escribió un Himno a Rosas, pero más tarde se pasó a las filas unitarias. Fue uno de los redactores de La Gaceta Mercantil. Murió en la isla de Santa Catalina, Brasil, el 19 de agosto de 1845.

1848:   Camila O’Gorman y el ex sacerdote Uladislao Gutiérrez, quien había abandonado los hábitos para unirse a la muchacha, fueron fusilados en Santos Lugares por orden de Juan Manuel de Rosas.

1861:   Muere en Paraná, Entre Ríos, Facundo Zuviría. Fue el primer presidente de la Legislatura y el primer gobernador de la provincia de Salta. Emigró a Bolivia durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, donde se desempeñó como Inspector General de las Universidades. Fue representante ante al Congreso Constituyente de Santa Fe en 1853 y presidió la asamblea del 1º de mayo del mismo año. Entre sus obras figuran La prensa periódica, Tiranía y demagogia, El principio religioso y Discursos y escritos políticos. Había nacido en Salta el 26 de noviembre de 1783.

1881:   Muere en Buenos Aires el doctor Andrés Somellera, ferviente opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas.

1922:   Muere en Londres el ornitólogo Guillermo Enrique Hudson. Entre sus obras figuran Allá lejos y hace tiempoy Días de ocio en la Patagonia. Había nacido en Quilmes, Buenos Aires, el 4 de agosto de 1841.

1959:   El Papa Juan XXIII nombra al cardenal Antonio Caggiano arzobispo de Buenos Aires.

                                                                                                                                                                  EL HISTORIADOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *