LITERARIAS
Esta escalofriante leyenda urbana mexicana de principios del siglo XIX es muy conocida en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, y fue popularizada por los serenos de la ciudad que vigilaban sus calles por la noche y se encontraban apariciones fantasmales.
Cuenta la leyenda que al llegar la medianoche en Guadalajara algunas personas vieron cómo salía de la Catedral un espectro femenino, rumbo al norte de la ciudad, sin pies y flotando de manera decidida por sus calles y avenidas.
Esta aparición con forma de mujer vestía totalmente de negro y jamás mediaba palabra, en su camino hacia el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, donde atravesaba una de las calles y después desaparecía.
Todas las noches que la enlutada se aparecía causaba la muerte de varias víctimas, todas ellas vecinos y vecinas de la ciudad. Además de eso, aquellos que decidían perseguirla también acababan siendo víctima y escuchando su escalofriante grito.
Se trata de una de las leyendas mexicanas más terroríficas y populares de todas las que se cuentan en este país, y dicho relato comparte algunas similitudes con leyendas parecidas en otras ciudades y países latinoamericanos