¿Cómo influyen nuestros pensamientos en nuestra vida?

¿Cómo influyen nuestros pensamientos en nuestra vida?


La pregunta de si nuestros pensamientos influyen en nuestra vida es común, pero ¿cuántos de nosotros creemos realmente que nuestros pensamientos crean nuestra realidad? El principal motivo por el cual muchas personas no actúan así es porque no creen que sea cierto. Sin embargo, ¿qué pasaría si supiéramos que nuestros pensamientos realmente crean nuestro destino? ¿Nos arriesgaríamos a perder algo un día? ¿Descartaríamos algún pensamiento que no quisiéramos experimentar?


De hecho, nuestros pensamientos influyen en nuestra vida en gran medida. Tenemos entre 60,000 y 70,000 pensamientos al día, y el 90% de ellos son los mismos que el día anterior. Esto nos lleva a las mismas decisiones, actitudes, experiencias y emociones, y finalmente afecta nuestra biología, nuestros circuitos neuronales, nuestras hormonas, nuestra fisiología y nuestra expresión genética. En esencia, nuestra personalidad crea nuestra realidad.


Entonces, si queremos crear una nueva realidad personal, necesitamos tomar conciencia de nuestros hábitos, costumbres y actitudes inconscientes que nos llevan a las mismas experiencias. Debemos decidir si queremos actuar de la misma forma y valorar los mismos sentimientos que hemos memorizado, que se han convertido en parte de nuestra personalidad, o si queremos llevar esos sentimientos hacia nuestro futuro.


Es común que las personas intenten crear una nueva realidad personal con la misma personalidad, pero eso es imposible. Necesitamos convertirnos en otras personas. Si seguimos pensando igual todos los días y tomando las mismas decisiones, obligamos a nuestro cerebro a funcionar en la misma secuencia, en los mismos patrones y combinaciones todos los días. Esto limita nuestra capacidad de pensar y trabajar en nuevos patrones y combinaciones.


Si queremos salir de esa caja y hacer trabajar nuestro cerebro en nuevas secuencias, patrones y combinaciones, necesitamos acceder a información y conocimientos nuevos. Cada vez que aprendemos algo nuevo, se forma una nueva conexión en nuestro cerebro, lo que se traduce en nuevas conexiones sinápticas. Sin embargo, si no revisamos y repasamos esa información, esos circuitos pueden quedar recortados.


El premio Nobel Candelario descubrió que cuando las personas incorporan nueva información, duplican el número de conexiones en una parte concreta del cerebro. Pero si no revisamos y repasamos esa información, los circuitos se pueden recortar al cabo de unas horas o días.
Por lo tanto, es esencial adquirir información esencial sobre la naturaleza de la realidad y transferirla al cerebro para que, en nuestros momentos de mayor debilidad, no nos disuadamos de las posibilidades. Cada vez que adquirimos un poco de información, creamos nuevas conexiones sinápticas en nuestro cerebro, lo que nos permite pensar y contemplar de formas nuevas y distintas.
Los nuevos pensamientos llevan a nuevas decisiones, las nuevas decisiones a nuevas actitudes, las nuevas actitudes a nuevas experiencias, las nuevas experiencias a nuevas emociones y, finalmente, a nuevos pensamientos. Esto es lo que llamamos evolución.


Entonces, para poder crear una nueva realidad personal, es necesario tomar conciencia de nuestros patrones limitantes y hacer un esfuerzo consciente por cambiarlos.
Una vez que hemos identificado nuestros patrones limitantes, podemos comenzar a trabajar en cambiarlos. Esto puede ser un proceso desafiante, ya que nuestros patrones mentales y emocionales se han arraigado en nosotros a lo largo del tiempo. Pero al hacer un esfuerzo consciente y constante para cambiar nuestros patrones limitantes, podemos comenzar a crear nuevos patrones más saludables y positivos.


Una herramienta útil para cambiar patrones limitantes es la visualización. Al visualizar escenarios en los que nos comportamos de manera diferente a como lo hemos hecho en el pasado, podemos comenzar a crear nuevas conexiones neuronales en nuestro cerebro. Estas nuevas conexiones pueden ayudarnos a adoptar un nuevo comportamiento y cambiar nuestros patrones limitantes.
También puede ser útil trabajar con un terapeuta o coach que pueda ayudarnos a identificar y cambiar nuestros patrones limitantes. Un terapeuta o coach experimentado puede ayudarnos a desarrollar estrategias efectivas para superar nuestros obstáculos mentales y emocionales.


En resumen, al tomar conciencia de nuestros patrones limitantes y hacer un esfuerzo consciente por cambiarlos, podemos liberarnos de las limitaciones que nos impiden alcanzar nuestro potencial. Al hacerlo, podemos abrirnos a nuevas posibilidades y experimentar una vida más plena y satisfactoria.

Auto-test de creatividad basada en las ideas del libro “Creative Confidence” de los hermanos Kelley:

  1. Introducción: Antes de empezar, es importante que te asegures de estar en un lugar tranquilo y sin distracciones. Este auto-test te ayudará a explorar tus fortalezas y debilidades en cuanto a la creatividad, y a descubrir formas de mejorar.
  2. Etapa 1: Identifica tus fortalezas. En esta etapa, piensa en situaciones en las que hayas sido especialmente creativo/a. Pueden ser situaciones relacionadas con el trabajo, el ocio, la familia, etc. Anota al menos 3 situaciones y descríbelas brevemente. Luego, reflexiona sobre las habilidades o características que te permitieron ser creativo/a en esas situaciones. ¿Eres bueno/a generando ideas? ¿Eres capaz de conectar ideas aparentemente desconectadas? ¿Te sientes cómodo/a tomando riesgos? Anota tus reflexiones junto a cada situación.
  3. Etapa 2: Identifica tus debilidades. En esta etapa, piensa en situaciones en las que te hayas sentido trabado/a o poco creativo/a. Pueden ser situaciones similares a las de la etapa anterior, o situaciones nuevas. Anota al menos 3 situaciones y descríbelas brevemente. Luego, reflexiona sobre las habilidades o características que te faltaron para ser más creativo/a en esas situaciones. ¿Te faltó inspiración? ¿Te costó pensar fuera de la caja? ¿Te preocupaste demasiado por el juicio de los demás? Anota tus reflexiones junto a cada situación.
  4. Etapa 3: Identifica tus patrones. En esta etapa, revisa tus respuestas a las etapas anteriores y busca patrones. ¿Hay habilidades o características que aparecen tanto en tus fortalezas como en tus debilidades? ¿Hay patrones en las situaciones en las que fuiste creativo/a o en las que no lo fuiste? Por ejemplo, si te das cuenta de que en tus situaciones creativas sueles trabajar en equipo, eso puede ser una pista de que colaborar con otros te ayuda a ser más creativo/a.
  5. Etapa 4: Diseña un plan de mejora. En esta etapa, utiliza la información que has recolectado para diseñar un plan de mejora. Identifica una o dos habilidades o características en las que quieras mejorar, y piensa en formas concretas de hacerlo. Por ejemplo, si te das cuenta de que te cuesta pensar fuera de la caja, puedes proponerte un desafío creativo cada día para entrenar esa habilidad. Anota tu plan de mejora en una hoja aparte.
  6. Conclusión: Felicitaciones, ¡has completado el auto-test de creatividad! Esperamos que te haya resultado útil para identificar tus fortalezas y debilidades creativas, y para diseñar un plan de mejora. Recuerda que la creatividad es una habilidad que se puede entrenar y mejorar con práctica constante. ¡Atrévete a pensar diferente y sigue explorando nuevas posibilidades!

“La libertad comienza con la conciencia de que somos responsables de nuestras acciones y de que podemos elegir cómo queremos vivir nuestras vidas. Solo cuando estamos dispuestos a aceptar la responsabilidad de nuestras vidas, podemos verdaderamente cambiarlas.” – Andrea Jacques.

Escribe: Sergio Ganza

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