Alrededor de 60 alumnos de 22 escuelas secundarias -de gestión estatal y privada- formaron parte del Parlamento Juvenil del Mercosur que se realizó en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Berazategui. Juan José Mussi, intendente municipal, participó de la apertura y cierre del encuentro en el que los jóvenes debatieron sobre Inclusión educativa, Género y Educación Sexual Integral, Derechos Humanos, Participación ciudadana de los jóvenes, Trabajo, comunicación y medios, Educación ambiental integral e Integración regional.
Los participantes fueron designados por los estudiantes de sus respectivas escuelas para representar a cada institución educativa y dos docentes acompañaron a cada delegación.
Durante su visita, Mussi hizo hincapié en el valor de la iniciativa para consolidar los valores democráticos en la juventud: “Qué importante es esto para la vida democrática, qué bueno es estimular la participación de los jóvenes estudiantes. Esta experiencia es valiosísima y agradezco al HCD y a las autoridades educativas que lo hacen posible, en este ámbito de difusión. Lo más importante es que esto se traslade a los espacios de la educación para que el ejercicio de la democracia reflejado en el voto se haga con propiedad y conocimiento. Apoyamos esto fervientemente. Cuando se otorga un derecho, este debe ser utilizado. El voto debe ser ejercitado. Hoy discuten temas de la vida cotidiana. Participen y digan lo que sienten, tienen esa libertad, úsenla. Muchas gracias a todos”.
En tanto, uno de los estudiantes que participó, Lisandro Ledesma (ES N° 36), describió su experiencia: “Hoy estamos en el HCD para debatir las propuestas de las diferentes escuelas en torno a los distintos tópicos. Nuestro objetivo es poder llevarlo a una instancia superior y llegar al Parlamento del Mercosur”. El Parlamento Juvenil del Mercosur consiste en promover la exposición y el debate entre alumnos de nivel secundario de toda la provincia de Buenos Aires en torno a temas vinculados con la vida presente y futura de los jóvenes, permitiéndoles la construcción de un posicionamiento propio mediante la elaboración de propuestas que aborden problemáticas de interés común. Docentes y Directivos de las instituciones participantes generan las condiciones para la participación juvenil y la formación ciudadana a partir de esta iniciativa.