Antecedente de la ley que declara a “Güemes, Héroe Nacional”

Antecedente de la ley que declara a “Güemes, Héroe Nacional”

ANTECEDENTE DE LA LEY QUE DECLARA A GÜEMES “HÉROE NACIONAL”

A comienzos del siglo, la Comisión Permanente de Homenaje al Grl. Güemes “Guardia bajo las Estrellas”, presidida por José Fadel, realizó una intensa campaña destinada a reunir firmas para solicitar que se declare Héroe Nacional al Grl. Martín Miguel de Güemes. La Comisión solicitaba entonces que el Gobierno de la Provincia de Salta gestionara la proyección al más alto nivel del Grl. D Martín Miguel de Güemes.

Entre los Fundamentos de la solicitud se lee:

Los notables hechos de reverenciar su nombre, tomando su figura como símbolo, como un mensaje permanente de heroísmo, de valor y de Patria, en diarios, revistas, en el mismo sello de las notas oficiales, mucho dicen de la obra reivindicatoria que atesora el gobierno.

Profundamente imbuidos de lo que esos actos representan, nos dirigimos a Ud. y a los miembros de la Honorable Cámara de Diputados, para llevar a su conocimiento que iniciamos una campaña de carácter provincial, con la adhesión de Instituciones Güemesianas, educativas y culturales de nuestro medio; Universidad Católica de Salta; Coordinación General de Bibliotecas y Archivos de la Provincia de Salta; Instituto Güemesiano; Senda Gloriosa de la Patria; Dirección Gral.

de Educación Polimodal; Cámara de Diputados de la Provincia de Salta; Círculo Médico de Salta; Dirección de Educación Privada; Ejército Argentino; Gendarmería Nacional y la participación de la Iglesia Católica, con el propósito de lograr se reconozca al Grl. Güemes como héroe nacional.

Consideramos que a esta altura de los acontecimientos, después de 182 años de la muerte de Güemes y de haberse confirmado la importancia de la Gesta Güemesiana, es una obligación de los salteños y de las instituciones de la provincia, levantar la voz para solicitar ante quien corresponda, se declare al Grl. Güemes como Héroe Nacional.

Ya no se necesitan más investigaciones, ni buscar más antecedentes del Grl. Güemes. Ya se han expedido los tratados más exigentes, los conceptos de los ciudadanos más prominentes junto a los reconocimientos de las instituciones de la Argentina y del extranjero, decenas de textos de historia han sacado a la luz y han demostrado la vital importancia de la Guerra de Güemes.

Los argentinos conocemos y veneramos a San Martín por su gran Gesta en la emancipación de América. Fue muy sensato y justo compenetrarnos de cuanto hizo el libertador, especialmente en Chile y Perú… Pero el prócer salteño, que no conocemos bien, es Güemes; autor de la gran gesta en defensa de la Libertad y la Independencia de Argentina y de cuanto realizó en Salta y Jujuy el colaborador directo del Grl. San Martín.

No es novedoso para los historiadores la grandeza de Martín Miguel de Güemes, si lo es para las generaciones jóvenes y para un argentino común, pero esto tiene una explicación: después de haberse publicado esclarecedores conceptos sobre el prócer salteño, en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX se cayó en el error de llamarlo en los manuales de historia Defensor de la Frontera Norte… La difusión de obras salteñas como la del historiador Bernardo Frías, Atilio Cornejo, Luis Colmenares, Luis Güemes, fueron muy poco leídas y justamente es en ellas donde ya desde 1902 y 1911 se sostenía que San Martín, Bolívar y Güemes forman la trípode gloriosa sobre la que descansa,

por los siglos, el augusto edificio de la Independencia Americana.

La Gesta Güemesiana, que todavía no logramos democratizar como un conocimiento de necesidad relevante en el país, en la sociedad y en nuestras escuelas, golpea hoy las puertas del alma argentina, nos llama desde la verdad íntima de nuestra propia conciencia moral, ética, que no claudica en la interioridad de lo más profundo de cada uno, porque hay una materia pendiente que se la silencia, que reclama justicia y que, cada 17 de junio en Salta, vive en el flamear de la bandera y de los ponchos porque, sin duda, es el hálito mágico con que ondea nuestra enseña. No podemos privar a la sociedad argentina de ese conocimiento, pero ello, solo se logrará cuando por Ley Güemes tenga un feriado nacional que se merece y cuando su vida y obra sean incluidas en el currículo y los planes de estudio.

¿Qué se espera para premiar su gigantesca obra de proteger a las Provincias Argentinas y asegurar la Independencia Nacional? ¿Qué se espera para honrar su memoria declarando el 17 de junio, día de su gloriosa muerte, Feriado Nacional?

Por tan altos e impostergables motivos, la Comisión Permanente de Homenaje al Grl Güemes “Guardia Bajo Las Estrellas” organizó, en su 5ta. Edición, un Concurso Estudiantil denominado “Güemes, Héroe Nacional” donde los alumnos reunieron en un trabajo de investigación los fundamentos que dejan bien en claro cuáles son los títulos y méritos de Güemes para merecer el honor de ser declarado Héroe Nacional. Los resultados de la investigación fueron generosos. Los siete primeros premios los recopilamos en la cartilla que ahora ponemos en sus manos, como los valiosos Fundamentos de los estudiantes de Salta, acompañados de las autorizadas opiniones de las demás

instituciones mencionadas, para solicitar al Superior Gobierno de la Provincia, con estos antecedentes, gestione oficialmente, ante quien corresponda, se reconozca al Grl. Güemes como Héroe Nacional.

¿Por qué se demora tanto? ¿O es que se insiste en seguir desconociendo el alcance de su Gesta? ¿No se quiere opacar el nombre de sus famosos detractores? ¿O el centralismo porteño quiere hacer girar la Historia Argentina nada más que en el ámbito de Buenos Aires? Carmen Rosa San Miguel es concluyente cuando dice: Se lo negó por envidia, la historia argentina está escrita a entero con sabor porteño.

Luego, Fadel desarrolla una ajustada síntesis de la vida, pensamiento y obra del Grl. Güemes, en la cual distingue tres etapas. La primera etapa es la de la oscuridad y desconocimiento de Güemes, de la incomprensión de sus ideales, del resentimiento, de sus enemigos políticos, de la artera traición que lo llevó a la muerte. La segunda etapa corresponde al mejor conocimiento de Güemes, en la cual se muestra el verdadero perfil del prócer y se establece el reconocimiento y alcances de su Gesta. La tercera etapa pertenece a la actualidad, al gobierno de la provincia de

Salta, a la Academia Nacional de la Historia y a las fuerzas vivas de la sociedad, que deben bregar para que se reconozca a Güemes como Héroe Nacional.

De las tres etapas señaladas por el Prof. José Fadel, interesa la que él denomina etapa del reconocimiento.

La etapa del reconocimiento

Fadel considera que la etapa del reconocimiento se inicia en la década del ’40, con los grandes investigadores e historiadores, que aumentan en progresión geométrica en el transcurso del siglo, y que estudian el pensamiento y obra del Grl. Güemes. Señala que, como consecuencia del reconocimiento, las Instituciones de la República lo elevan a la más alta consideración con bustos, monumentos, acuñación de monedas, impresión de estampillas con la efigie del prócer, la creación de museos, la imposición de su nombre a calles, plazas, parques, escuelas, entre otros.

El autor expresa:

En la etapa de la verdad y el reconocimiento, queda en claro que Güemes comandó un ejército, no un grupo de simples montoneros como lo minimizaron los militares de Buenos Aires. Nada más mezquino y absurdo, Güemes tenía a sus órdenes 17 coroneles y tenientes coroneles, 270 oficiales y 6400 soldados. Tampoco fue un caudillo, a semejanza de Artigas, Ramírez, Peñaloza o Varela, como lo calificaron sus detractores para menguar su figura. Aquellos a quienes, como dice Félix Luna:

La historiografía clásica injustamente los consideraba meros bandidos o desaforados bárbaros.  Ellos rechazaban el centralismo odioso de la culta Buenos Aires. Ser porteño, decían, es ser ciudadano exclusivista; y ser provinciano es ser mendigo sin Patria, sin libertad, sin derechos. Los caudillos defendían sus provincias y querían un sistema federal de gobierno. Todas las luchas se resolvieron entre Unitarios y Federales.

Güemes, en cambio, no está dentro de la valoración que se hace de los caudillos. Fue un militar ejemplar, de carrera, ganó todos los grados y ascensos en el ejército por sus batallas, por sus servicios a la Nación. Fue un gobernante elegido libremente por el pueblo. Atilio Cornejo afirma: Güemes jamás abusó de su autoridad y siempre requirió del consentimiento del Cabildo o de la Asamblea Electoral. No se mezcló en la guerra civil entre unitarios y federales. Su guerra fue para defender a la Nación Argentina de los poderosos ejércitos invasores de los españoles que pretendían

apoderarse de nuevo del país.

Dice Luis Oscar Colmenares:

Las tres campañas por la emancipación se efectuaron simultáneamente en tres regiones distintas.

La campaña de Bolívar en Venezuela y Nueva Granada; la de San Martín en Chile y Perú; la de Güemes

en las Provincias Unidas. Fueron fundamentales para alcanzar la Independencia. Al morir Güemes y

retirarse San Martín, Bolívar cumplió la última etapa y puso fin al dominio hispano en América del Sur.

La gesta Bolivariana fue más extensa y fructífera, la Sanmartiniana más paciente y armoniosa y la

Güemesiana más original y sacrificada. La Independencia Americana es el resultado de las tres gloriosas

gestas y sus jefes deben ser objeto de igual veneración, por cuanto cada uno se destacó en lo suyo.

La actuación de Güemes fue dura, sacrificada, desigual; pero creció en prestigio y cobró

trascendencia cuando se supo que se desarrolló en una época en que la Patria estaba indefensa:

Buenos Aires y el Litoral se debatían en una lucha fratricida; San Martín estaba en Los Andes, la

anarquía paralizaba el país; el Ejército del Norte, al mando de Belgrano, había regresado derrotado y

estaba acantonado en Tucumán. Su fuerza, de menos de 2000 hombres, era insuficiente para detener

a los ejércitos españoles. En esas difíciles circunstancias, el Noroeste del actual país se había

convertido en baluarte de la defensa. El Grl. Venezolano José Antonio Páez, al enterarse de la muerte

de Güemes dijo: La muerte de Güemes retrasa la libertad de América en cuatro o cinco años.

El Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield refutó los mezquinos conceptos vertidos por Mitre sobre el Grl.

Güemes y afirmó:

Güemes fue el salvador de la Patria y la única esperanza de los pueblos después de perdido nuestro

ejército en Cochabamba, su nombre debe estar al lado del de Bolívar por su heroica constancia para

detener al ejército vencedor en Sipe Sipe. Luego añade: Nadie se pregunta ¿por qué el ejército español

después de vencidos nosotros en Sipe Sipe no avanzó hasta Tucumán? (…). Bastaba para contener al

ejército español, en la invasión que planeaba llegar a Buenos Aires, el Grl. Güemes a quien en esa época

todos miraban como el salvador de la Patria.

El Prof. Fadel cierra la cartilla en la cual expone los Fundamentos del pedido

expresando:

No es posible que el nombre y el prestigio de un héroe dependa del resorte político, debe estar, como lo está en el reconocimiento de la historia y del pueblo. Entonces ¿qué se espera para llevarlo al sitial que se merece? Corresponde que las instituciones de la Nación, con la autoridad que representan, ejerciten un veredicto definitivo. Nosotros, los miembros de la Comisión Permanente de Homenaje al Grl. Güemes en Cañada de la Horqueta “Guardia bajo Las Estrellas” queremos terminar esta larga espera de 182 años sumándonos al clamor de la ciudadanía para solicitar a las autoridades de la Nación, elevar al prócer al sitial que se merece dentro de la escala de los Honores en el altar de la Patria. El espíritu de la República se verá fortalecido con el libre ejercicio de un acto de fe y de justicia que todos esperamos con uno de sus hijos predilectos: el Grl. D Martín Miguel de Güemes.

El Prof. José “Juanito” Fadel falleció el 19 de setiembre de 2011, el feriado nacional en homenaje a Güemes fue instituido en el año 2016. Como muchos, Juanito se fue del mundo sin ver concretado el feriado, este se asignó pero falta el más importante: la inclusión de la vida y obra del Grl. Güemes en los planes de estudios de todos los niveles, en todo el país.

Boletín Güemesiano Digital Nº 260

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *