BERAZATEGUI BRINDÓ UN EMOTIVO HOMENAJE A LA FAMILIA LOVEY

BERAZATEGUI BRINDÓ UN EMOTIVO HOMENAJE A LA FAMILIA LOVEY

El intendente Juan José Mussi; y el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, le brindaron un homenaje a la familia Lovey de Berazategui, cuya historia quedó marcada por la última dictadura cívico – militar. Mauro Lovey fue detenido y desaparecido, mientras que José Luis –su hijo, que presenció la ceremonia- estuvo en la Guerra de Malvinas con apenas 18 años.

Juan José Mussi resaltó que “el reconocimiento de hoy tiene un doble motivo patriótico. Por un lado, la gesta de Malvinas; por el otro, las luchas en las que muchísimos vecinos de nuestra ciudad fueron perseguidos y desaparecidos”. Y agregó: “En Berazategui seguimos malvinizando y manteniendo viva la memoria. Hemos realizado acciones como eximir a los excombatientes del pago de las tasas, o las plazas y calles que llevan el nombre de nuestros héroes y de las y los vecinos que desaparecieron”.

Por su parte, Matías Moreno remarcó que “el reconocimiento a José Luis se inscribe dentro de las políticas reparatorias que retomamos el 10 de diciembre de 2019, que tienen que ver con la responsabilidad del Estado de arreglar el daño hecho, en este caso, durante la última dictadura cívico-militar”.

Y añadió: “Tenemos mucha articulación con el Municipio. Hace dos años pusimos en valor el espacio donde se reunieron por primera vez las Madres de Plaza de Mayo, en el Parque Pereyra; y recientemente se reunió el equipo de capacitación, formación y promoción de Derechos Humanos en el Instituto Manuel Belgrano. Compartimos la política de Estado de restitución de derechos”.

En tanto, José Luis Lovey comentó que “fue muy gratificante que nos dieran este reconocimiento a mi familia y a mí. Tanto la desaparición de mi papá, como haber participado de la Guerra fueron dos hechos muy duros de mi vida, de mi historia. Y tener la posibilidad de estar contándolo, me genera una sensación de alivio”. Además, remarcó: “El Municipio siempre se portó muy bien con nosotros, los Veteranos de Malvinas”.

También participaron los secretarios municipales, concejales; el director provincial de Hospitales, Juan Riera; y el director ejecutivo del Hospital Evita Pueblo, Dr. Juan Marini.

 “Tenés una historia, tenés un derecho

Previo al homenaje, los hermanos Lovey se tomaron una muestra de sangre en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui que, en el marco de la Campaña “Tenés una historia, tenés un derecho”, forma parte de la red de 77 hospitales de la provincia en los que se trabaja para lograr un archivo de datos genéticos para luego poder compararlos con los 600 cuerpos exhumados de víctimas de la dictadura.

Esta Campaña es generada por la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID), que tiene a su cargo la promoción, organización y desarrollo de un banco nacional de muestras biológicas de familiares de víctimas de desaparición forzada entre los años 1974 y 1983 en la Argentina, con el objetivo de incrementar de manera sustantiva estas identificaciones.

Al respecto, el Dr. Juan Marini explicó que “tomamos la muestra de sangre de los tres hermanos Lovey para que se sume al banco de datos genéticos. Esto es muy importante ya que su padre aún sigue desaparecido”.

Las personas que estén interesadas en donar sangre o aportar datos, pueden comunicarse con la Subsecretaría de Derechos Humanos al 221-5045336 o con el Equipo Argentino de Antropología Forense al 0800-3453236.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.