UNIDAD SANITARIA Nº 1 “Dr. JAVIER A. SÁBATTO”, 50 AÑOS

UNIDAD SANITARIA Nº 1 “Dr. JAVIER A. SÁBATTO”, 50 AÑOS

Hace 10 años atrás, desde la ASOCIACIÓN ORÍGENES presentábamos a toda la comunidad de Berazategui esta investigación histórica, al cumplirse recientemente 50 años de su origen consideramos muy importante volver recordarla, teniendo en cuenta lo emblemática que es esta institución para todos los habitantes de Berazategui.

El 6 de mayo de 1972 se inauguró la Unidad Sanitaria Nº 1 ubicada en la Av. Rigolleau (Av. 14) entre 131 y 132, llamada Centro de Diagnóstico y Tratamiento Dr. Javier A. Sábatto y popularmente conocida como: “La Sábatto” o “La Salita de la 47” (en alusión a la antigua numeración de la calle lateral).

Su nombre hace referencia a quien fuera en el momento de su fallecimiento Secretario de Bienestar Social Municipal. Su deceso se produjo en junio de 1968 por el escape de gas de una estufa en Mar del Plata, cuando contaba con 47 años de edad. La denominación fue un homenaje a quien diera impulso a la idea de su creación.

Antes de realizarse la edificación actual, allí se encontraba un chalet en donde funcionaba el taller mecánico de la Municipalidad. La Av. 14 todavía no estaba ensanchada. La construcción comenzó a fines de 1970, la idea era que comenzará a funcionar a mediados de 1971. El edificio demandó una inversión de aproximadamente 100 millones de pesos moneda nacional de la época.

La Unidad Sanitaria fue creciendo, produciéndose modificaciones edilicias en su estructura original. A lo largo de estos años fueron incorporándose consultorios externos, con lo que se amplió la cantidad de especialistas y el número de atenciones.

Al momento de su inauguración contaba con una guardia médica las 24 horas, servicio de radiología, laboratorio de análisis clínicos, farmacia y consultorios externos que fueron incorporándose paulatinamente (clínica, pediatría, odontología, otorrinolaringología, oftalmología, psiquiatría, dermatología, cardiología, vías respiratorias, ginecología y ortopedia) y servicio de radioenlace.

Actualmente cuenta con una guardia médica las 24 horas de clínica médica y pediatría, consultorios externos (adolescencia, alergia, cardiología, clínica, espirometrías, dermatología, ecografía, enfermería, farmacia, fonoaudiología, gastroenterología, ginecología, diabetes, hipertensión, laboratorio, libretas sanitarias, neumología, neurología, obstetricia, oftalmología, patología mamaria, pediatría, psicología, rayos x y traumatología).

Fue el principal centro de atención médica de Berazategui hasta la construcción del Hospital Evita Pueblo, inaugurado el 4 de noviembre de 1994.

Lleva el Nº 1 pero, sin embargo, no fue la primer Unidad Sanitaria del distrito, la actual Nº 2 ubicada en Hudson, más precisamente en Villa Matilde fue creada en 1928, la Sala de Primeros Auxilios de Ranelagh se inauguró en 1944 y la actual Nº 3 situada en la localidad de Gutiérrez en 1959. Por otra parte, hay que recordar que en abril de 1927 fue fundada la “Sala de Primeros Auxilios Julia Copello de Tiscornia”.

Berazategui cuenta con 36 Unidades Sanitarias, además colindante a “La Sábatto” se encuentra el Centro Oftalmológico Clínico Quirúrgico “San Camilo”, el Centro Integral de Prevención de la Violencia Familiar “Justo Rodríguez” (CIPAVF) y el Centro Odontológico Municipal, además hay que destacar que frente se encuentra el nuevo Palacio Municipal.

A lo largo de estos años hay que destacar la labor de la Asociación Cooperadora que fue desarrollando una muy importante labor en beneficio del equipamiento edilicio e instrumental; destacándose entre otras, la compra en 1987 de un importante grupo electrógeno. También en 1987 en la participación de un programa de TV de canal 9 “Sábados de la Bondad”, se logró la obtención de fondos para la terminación del Centro Materno Infantil en la que participaron en forma multitudinaria los vecinos y colaboraron las autoridades. Además, el Rotary Club donó un banco de sangre.

Este somero informe es solo el inicio, sin ninguna duda pueden mencionarse en su fructífero historial, cientos de datos, donaciones, anécdotas, etc. Es mi deseo que ENTRE TODOS podamos enriquecerlo.

ASOCIACIÓN ORÍGENES DE BERAZATEGUI

Prof. Claudio Egisti Staniscia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.