DE LA TORRE Y MORINI PRESENTARON PROYECTOS PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD

DE LA TORRE Y MORINI PRESENTARON PROYECTOS PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD

EL Senador Provincial, Joaquín De la Torre, junto con el concejal de Berazategui, Dante Morini, presentaron los proyectos de ‘Ley Provincial de Policía Municipal’ y ‘Plan Integral de Seguridad para Berazategui’ respectivamente. Ambas iniciativas buscan revertir los altos índices de delitos cometidos en la Provincia y en el distrito.

(Gacetilla de Prensa) El primero, cuyo autor es el Senador Joaquín De la Torre, se encuentra en estudio en comisión de la legislatura bonaerense y busca aplicarse en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. El segundo, fue presentado por el Concejal Dante Morini en el Concejo Deliberante (HCD) con el respaldo de sus pares del bloque, y tiene por modelo el programa de seguridad y participación ciudadana denominado ‘Ojos en Alerta’ creado en el distrito de San Miguel y adoptado en numerosos distritos del país.

En la presentación, De la Torre explicó las bases del proyecto y enfatizó sobre la necesidad de que “la política se haga cargo de una vez por todas en resolver éste problema. Uno sale a la calle y por supuesto que la inflación es un problema, que la falta de trabajo o la economía es un problema, pero al lado de esa está siempre la inseguridad. Y para ello tenemos dos alternativas, hacer lo que hizo Dante y buscamos resolver éste asunto, o hacer lo que hacen los políticos comunes que dicen este no es mi problema, es del Gobernador, y así se sacan la dificultad de encima”.

“Dante tomó una decisión política, que es la que tomamos en San Miguel en su momento, que es la de hacerse cargo” destacó De la Torre. “Por eso celebro que Dante haya tomado la decisión valiente de ‘yo quiero que en Berazategui nos hagamos cargo’. La gente no vota al intendente para que se haga cargo de algunos problemas, ya no acepta que mire para el costado. Por eso un grupo de intendentes en el 2007 tomamos la decisión de hacernos cargo de éste problema. La Argentina que viene necesita de valientes que se hagan cargo de los problemas que le han hecho sufrir y perder calidad de vida a la gente. Por eso celebro que Dante te hayas hecho cargo, y que quiera ser parte de la solución de los problemas de los vecinos y de la gente”, afirmó el senador provincial.

Por su parte, Dante Morini enumeró los principales puntos del proyecto de Ordenanza presentado en el HCD de Berazategui denominado ‘Plan Integral de Seguridad’ que busca combatir el delito en el distrito a través de la prevención.

“El proyecto en principio es enrolarnos en los municipios que se hacen cargo de la seguridad, porque entendemos que no hay que mirar para otro lado. En Berazategui hay un problema muy grave de inseguridad y hace falta un Plan Integral de Seguridad, por lo que es vital discutirlo, en principio, en el seno del Concejo Deliberante”, afirmó el edil.

Por esta razón “estamos pensando invitar al Secretario de Control Urbano de Berazategui, Marcelo Sieczka, a una sesión especial que vamos a pedir para que nos explique cuántas cámaras de seguridad tenemos, cuántas funcionan, dónde están, etc, porque vemos a diario que cuando una fiscal pide registros de imagen a la municipalidad, desde la comuna dicen que la cámara apunta para otro lado, o directamente no estaba funcionando. Desde la intendencia aseveran que hay más de 400 cámaras, y que todo está bárbaro, bueno, entonces que venga el funcionario que designó el intendente Mussi y nos explique todo eso y que los vecinos lo puedan ver y escuchar, así se termina con el mito de que Berazategui es seguro, y comenzamos a resolver de verdad el problema”, apuntó el edil.

Por último, Morini explicó que “el Plan Integral de Seguridad se apoya en la prevención, porque de qué nos sirve que el delito sea consumado y se proceda a una larga y extenuante investigación judicial que a veces no llega a nada. El vecino busca la prevención, no ir a declarar como testigo o damnificado a una comisaría o fiscalía y se pierda todo en una maraña judicial. Por eso, lo primero es crear la comisión de Seguridad, hoy inexistente, donde siete concejales se van a abocar de lleno en el tema y comenzar a trabajar con el municipio, y demás instituciones, en buscar una solución real al tema”.

Por último, el referente del programa “Ojos en Alerta”, Cristian ‘Piojo’ Méndez, brindó detalles del funcionamiento del sistema que se implementa en varios distritos, y que se puede apreciar en videos en las redes sociales.

La charla realizada en la Sociedad de Fomento Villa La Merced contó además con la presencia del ex Diputado provincial, Hugo Francisco Oroño; la concejal de ‘JxC’, Diana Paterno; los referentes políticos: Juan José Esper (San Miguel); Rodrigo Cariglino (Malvinas Argentinas); Alberto Beto Silva (Avellaneda); Alberto Auruccio (Almirante Brown); Daniel Villa (Florencio Varela); además de referentes sociales, y una nutrida concurrencia de vecinos del distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.