III. LA ÚLTIMA BATALLA POR LA INDEPENDENCIA AMERICANA

III. LA ÚLTIMA BATALLA POR LA INDEPENDENCIA AMERICANA

En la reserva natural protegida Epulafquen o Epu Lauquen (en mapuche: dos lagunas), ubicada al noroeste de la Provincia del Neuquén, próxima al límite con Chile, se encuentra la siguiente referencia histórica: En el área natural protegida Epulauquen se libró la última batalla por la independencia americana, el 14 de enero de 1832, entre los hermanos Pincheira que defendían la corona española y el ejército chileno que peleaba por la liberación de América.

Ante tan singular dato, se recurrió a la Biblioteca Popular José Manuel de Olascoaga, de Chos Malal, en busca de información. En la revista Caleuche N° 15 del año 2005, Héctor Alegría e Isidro Belver expresan que en el norte neuquino había asentado su real José Antonio Pincheira, el último guerrillero realista. Según los autores, Pincheira era un español convertido en caudillo de algunos nativos de ambos lados de la cordillera.

Era, en realidad, más que un defensor de la monarquía, un bandolero rural que asaltaba haciendas en Chile o prestaba apoyo logístico y militar a los maloneros que asolaban los campos de Buenos Aires y La Pampa, apoderándose particularmente de ganado vacuno.

En 1827 el gobierno chileno dio un indulto general pero parece ser que Pincheira no pudo notificarse y, finalmente, en 1832 fue abatido por el general chileno Manuel Bulnes, en las Lagunas de Epulafquen, ubicadas en el departamento Minas de la Provincia de Neuquén (la última batalla de la Independencia Americana). A partir de entonces, los ganados chilenos llegaron sin restricción alguna hasta las pasturas altas de este lado de la cordillera, en una veranada que se repetía anualmente de noviembre a marzo.

Agenda Güemesiana mayo de 2022

En Neuquén

21 de abril. En Chos Malal, asistió al acto por el 81° aniversario de la creación del Escuadrón 30

de Gendarmería Nacional.

27 de abril. Entregó material bibliográfico a la Biblioteca Popular Cerro Los Quiques, de Las

Ovejas, Neuquén.

Visitó la sede del antiguo Fuerte de la IV División del Ejército cuya creación fue ordenada por el coronel Napoleón Uriburu, salteño. El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1943 y cuenta con un Torreón de

importantes dimensiones.

Mg. María Cristina Fernández

Boletín Güemesiano Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.