LEYENDA DEL TESORO DE ATAHUALPA

LEYENDA DEL TESORO DE ATAHUALPA

La leyenda del tesoro de Atahualpa es una de las historias ecuatorianas más recordadas. Todo ocurre en tiempos de la conquista española, cuando los conquistadores logran capturar a Atahualpa.

Tratando de recuperar la libertad, Atahualpa ofreció un cuarto lleno de oro y dos cuartos llenos de plata, acuerdo que aceptaron los españoles. Los objetos y piedras preciosas empezaron a llegar a la localidad de Cajamarca donde estaba Atahualpa capturado, pero, lamentablemente, la distancia afectó el acuerdo haciendo que no se consiguiera todo lo pactado y, por ello, los españoles acabaron matando al líder inca.

Al enterarse de la muerte de Atahualpa, Rumiñahui decidió ocultar el resto del botín para que los españoles no lo vieran como castigo por haber roto el acuerdo. Esto hizo que la conquista española se dividiera, obsesionada en la búsqueda del resto del tesoro, haciendo que Francisco Pizarro se dirigiera por un camino mientras que Sebastián de Benalcázar siguó la búsqueda para encontrar a Rumiñahui.

Consiguieron capturar a Rumiñahui que fue quemado en la plaza de Quito, pero el lugarteniente de Atahualpa no fue atrapado y él permaneció oculto con el tesoro inca. La leyenda sigue bien viva y ha llegado a motivar a realizar varias expediciones en búsqueda del tesoro de Atahualpa, pero nunca se ha encontrado. Quién sabe si algún día el mito se vuelva realidad…

2 comentarios en «LEYENDA DEL TESORO DE ATAHUALPA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *